Caso Diana Quer: C’s defiende “el cumplimiento íntegro de penas en determinados delitos”

Diana Quer
José Manuel Villegas. (Foto: EFE)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha abogado este miércoles por reformar la Ley Orgánica General Penitenciaria para garantizar que los condenados por ciertos delitos cumplan íntegramente sus penas, incluso cuando sean las máximas que establece el Código Penal.

En la semana posterior a la localización del cadáver de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (La Coruña), y la confesión de su presunto asesino, Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, el dirigente de C’s ha sido claro: “En determinados delitos hay que conseguir el cumplimiento íntegro de las penas, y para eso seguramente hay que encarar una reforma de la Ley de Política Penitenciaria”, ha declarado en rueda de prensa en la sede del partido naranja tras recordar que esta norma de 1979 regula cuestiones como los permisos y los grados penitenciarios.

Esto “es lo idóneo para poder atender determinadas demandas sociales”, ha señalado al responder a una pregunta sobre el debate generado tras la detención del autor confeso de la muerte de la joven Diana Quer, a la que supuestamente intentó violar antes de matarla y ocultar su cadáver en un pozo.

Prisión permanente revisable

Respecto a la prisión permanente revisable, que el PP introdujo al reformar el Código Penal en 2015, Villegas ha apuntado que hay “dudas sobre su constitucionalidad” y habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que presentaron los partidos de la oposición ese mismo año.

Cuando, el pasado octubre, el Congreso aprobó la toma en consideración de una proposición de ley del PNV para eliminar ese castigo, los únicos que defendieron su mantenimiento fueron el PP y sus socios UPN y Foro Asturias, mientras que C’s se abstuvo y el resto de la oposición apoyó derogar la reforma de 2015.

“En principio, nuestro voto de abstención será el que se mantenga”, ha adelantado el secretario general de Ciudadanos al referirse a futuras votaciones sobre esa iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco.

Comentar

Últimas noticias