Exigen suprimir la fiesta local del 2 de enero

Los separatistas usan el día de Granada para reivindicar que Andalucía es colonia española desde 1492

Protestas de extrema izquierda y separatistas en la fiesta de la Toma de Granada
Protestas de extrema izquierda y separatistas en la fiesta de la Toma de Granada

Granada se prepara para conmemorar, un año más, el aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492. Y, de nuevo, con críticas y protestas por parte de colectivos independentistas y de la extrema izquierda de Andalucía, representada en formaciones como la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) , la Plataforma Contra el 2 de Enero, o Vamos Granada, la franquicia local de Podemos.

En el caso de la ANA, su presidente, el escritor Pedro Ignacio Altamirano, conocido como el ‘Rufián andaluz’, ha difundido una nota en la que arremete contra esta tradicional celebración por ser «el día en el que Andalucía se convirtió en la colonia pobre de España». Bajo ese título, el creador de la plataforma independentista andaluza al estilo de la ANC catalana, vierte una serie de descalificaciones contra esta festividad y contra España.

Cartel de la ANA contra la fiesta de la Toma de Granada
Cartel de la ANA contra la fiesta de la Toma de Granada.

Entre ellas, lamenta que el 2 de enero se vuelva a “celebrar” la toma de Granada por los Reyes Católicos porque supuso «la vil expulsión del pueblo andaluz, y que dio fin a siglos de grandeza para los andaluces». A juicio del impulsor de la República Federal Andaluza, que reconoce haberse inspirado en el golpista y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, «ese día  Andalucía se convertía en la colonia pobre de la corona de España».

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano junto a Oriol Junqueras (ERC)
El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano junto a Oriol Junqueras (ERC)

El líder de la ANA  sostiene que «desde entonces, la Andalucía conquistada, no ha vuelto a levantar cabeza. Ocupada en lo militar y en lo económico, los pocos andaluces que quedaron, fueron convertidos en verdaderos esclavos de amos llegados de otras tierras de la península».

Comunicado del presidente de la Asamblea Nacionalista Andaluza (ANA) sobre la fiesta de la Toma de Granada.
Comunicado del presidente de la Asamblea Nacionalista Andaluza (ANA) sobre la fiesta de la Toma de Granada.

Los desvaríos de Altamirano no quedan ahí. Asegura que «Andalucía no puede permitir que se continúe celebrando lo que fue el genocidio del pueblo andaluz, y la desaparición de una Nación» y que»Andalucía aún es un territorio ocupado por los vencedores, que aún nos tienen oprimidos y sin identidad, para lucimiento de grupos fascistas y franquistas aireando añejas banderas llenas de sangre».

Comunicado del presidente de la Asamblea Nacionalista Andaluza (ANA) sobre la fiesta de la Toma de Granada.
La Toma de Granada en 1492 es descrita como «genocidio del pueblo andaluz»

Andalucía, «territorio ocupado» como Irak

El líder que aboga por una Andalucía independiente incluso establece una singular analogía con países del Oriente Medio en guerra: «Cuando se ocupa un territorio, se masacra a sus ciudadanos (Irak, Afganistán son ejemplo de ello) se expolian sus recursos, y se les convierte en servidores del imperio. Y Andalucía hoy sigue siendo colonia».

Para Altamirano, «la toma de Granada se encarga de recordarlo todos los años. Nos recuerdan que somos súbditos del Estado español. Que nos masacraron y que nos ocuparon. Que nos robaron nuestras tierras, las casas, las infraestructuras y fueron repartidas entre los vencedores.Nos dijeron que ya no éramos andaluces, que éramos españoles».

Separatistas andaluces con carteles contra la fiesta de la Toma de Granada en los que se puede leer "Los genocidios no se celebran"
Separatistas andaluces con carteles contra la fiesta.

El líder independentista concluye su misiva reclamando «Una Nación libre y soberana» y con esta exigencia: «Nunca más celebración de la ocupación del genocidio del pueblo andaluz».

La asamblea separatista andaluza no es la única asociación de extrema izquierda que ha arremetido contra la celebración del 526 aniversario de la Toma de Granada.  La Plataforma Contra el 2 de Enero (PC2E) la rechaza por considerarla «una celebración fascista y racista», y por la que incluso exigen «que España pida perdón».

Junto a separatistas andaluces y este colectivo de ultraizquierda, también se ha alineado Vamos Granada (Podemos), y cuyos tres concejales no acudían el pasado año a la celebración junto al resto de la corporación municipal. Y además, Izquierda UnidaGranada Abierta o el 15M de Granada . Todos ellos piden eliminar esta fiesta y sustituirla por la del 26 de mayo para celebrar el día de Mariana Pineda «como se hizo en la II República».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias