El PSOE riega con subvenciones a la asociación independentista que premia a los ‘Jordis’

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno balear, que preside Francina Armengol (PSOE), subvenciona directamente a Obra Cultural Balear (OCB), asociación independentista que este jueves ha premiado a los exlíderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión. Al acto ha acudido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. 

La última subvención tuvo un importe de 30.132,84 euros, y fue concedida por la Dirección General de Política Lingüística, para la promoción de publicaciones en catalán, convocatoria en la que presentó hasta cinco solicitudes distintas, todas aceptadas. Antes, ya había recibido 20.000 euros destinados a «actuaciones de fomento del uso de la lengua catalana en las Islas Baleares».

No es la única vía de financiación. Del ayuntamiento de Palma-donde gobierna el tripartito PSIB, Podemos y Més- recibió recientemente una ayuda de 5.692, 40 euros, para «proyectos de promoción de la lengua catalana en la vida cotidiana».

La relación entre el ejecutivo autonómico y la OCB se ha manifestado en numerosas ocasiones. De hecho, justo antes de las elecciones de 2015, la propia Armengol suscribió el ‘acuerdo de mínimos’ propuesto por la asociación para instar a los partidos a apoyar la imposición del catalán.

El decálogo constaba, entre otros, de los puntos siguientes: «garantizar que los alumnos al acabar sus estudios obligatorios sean plenamente competentes en lengua catalana», «poner los medios de comunicación públicos y los espacios de que dispongan las instituciones para compensar lingüísticamente la oferta que reciben los ciudadanos y asegurar la recepción de todas las emisiones en lengua catalana» o «establecer ayudas a la publicación y edición en lengua catalana tanto en papel como en medios tecnológicos o en la rotulación» .

Al llegar al cargo, la nueva presidenta balear impulsó este acuerdo mediante el Plan de Política Lingüística 2016-2021 que, entre otros, obligaba a los establecimientos a rotular en catalán, bajo amenaza de sanción, y supeditaba la concesión de licencias al uso de esta lengua. Las críticas obligaron al gobierno balear a desistir de buena parte de sus medidas. 

El apoyo de Obra Cultural Balear al proceso separatista en Cataluña está fuera de duda. De hecho, la asociación ha sido también beneficiada por las subvenciones del gobierno independentista. En la última convocatoria, la Generalitat le otorgó 60.000 euros, en cuya finalidad se admitía expresamente que irían destinados a las «actividades de promoción de la lengua catalana en las Islas Baleares».  

La asociación es un importante brazo ideológico del independentismo en las islas y ha dado apoyo a sus distintas iniciativa en favor del Estado catalán.

La asociación promueve distintos encuentros y actos con los dirigentes catalanes, con invitados como Artur Mas. En el acto, el expresident consideró que su juicio debía servir para «alimentar la acción de la gente y generar un clima a favor del referéndum».

La asociación está presidida por Jaume Mateu, ferviente catalanista que en más de una ocasión ha defendido públicamente que Baleares es ‘víctima’ de “agravios y desprecios” del Estado.

La OCB forma parte de la denominada Federació Llull, que integra también a la valenciana Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y a Òmnium Cultural, promotora de las principales manifestaciones independentistas en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias