ERC dispuesta a ceder un diputado a la CUP para que no comparta Grupo Mixto con el PP

Anna Gabriel
Anna Gabriel, ex portavoz de la CUP (Foto: AFP)
Joan Guirado

Las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña dejan un escenario inédito en el arco parlamentario catalán.

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) parece no estar dispuesta a compartir grupo parlamentario mixto con el Partido Popular en la Cámara catalana, y por eso ha activado los mecanismos para que ERC les preste el diputado que les permitiría formalizar grupo parlamentario propio y dejar solo en el mixto al PP.

Los republicanos, según han informado fuentes de ERC a OKDIARIO, parecen favorables a esta cesión de escaño al partido antisistema, pero no sin asegurarse antes el apoyo a una posible investidura de Carme Forcadell como presidenta del Parlament. Desde ERC, consideran que «por una cuestión de país y estratégica» no pueden dejar a la CUP sin grupo parlamentario.

De formalizarse este préstamo, un diputado republicano se constituiría en el grupo de la CUP, actuando libremente con libertad de voto sobre el resto de diputados cuperos pero con la asignación económica que le tocaría. Con esta fórmula, que puede ser interpretada por la mesa del Parlament, la CUP conseguiría más recursos técnicos, económicos y minutos de intervención. En el caso de dejar el grupo, este diputado no podría volver a su grupo originario y pasaría a ser un diputado no adscrito.

La posibilidad de que la CUP constituya gracias al préstamo de ERC su propio grupo parlamentario, es la más factible a día de hoy, ya que al prestador parece interesarle que así sea.

No pasaría lo mismo con el Partido Popular, que parece no contar con el apoyo de Ciudadanos y el PSC, los partidos que, en su caso, podrían cederle un escaño.

Argumentan que bastante justos van de diputados, como para cederles uno a los ‘populares’ de Xavier García Albiol, que, de esta forma, se quedarían solos en el Grupo Mixto, y a la espera de que algún diputado pueda abandonar voluntariamente su grupo. En el caso de los socialistas, cabe tener en cuenta que uno de sus diputados, Ramon Espadaler -número tres por Barcelona- no forma parte del partido y por tanto, en algún momento podría desmarcarse de la disciplina.

El subgrupo parlamentario

En 2010, cuando dos partidos antagónicos como Solidaritat Catalana per la Independència de Joan Laporta y el entonces Ciutadans, liderado por Albert Rivera, se vieron obligados a compartir Grupo Mixto, se creó la figura del subgrupo parlamentario, que se podía formar con tres diputados de un mismo partido, federación o coalición electoral.

De esta forma, los líderes de ambos partidos tenían voz en la Junta de Portavoces, por lo que ahora ésta podría ser una solución para que el PP pudiera asistir a sus reuniones.

La decisión final, en cualquier caso, la tendrá la mesa del Parlament -con mayoría independentista- y con un partido -el PDeCAT, dentro de Junts per Catalunya- que en su día no pudo constituir grupo propio en el Senado por el rechazo del PP a qué lo hiciera. El Tribunal Constitucional acabó dando la razón a los convergentes.

Lo último en España

Últimas noticias