Jordi Pujol Jr. sale de prisión tras pagar medio millón de fianza

Ver vídeo

Jordi Pujol Ferrusola ha depositado este miércoles la fianza de 500.000 euros y ha abandonado esta tarde la prisión de Soto del Real. El pasado 22 de diciembre el juez De la Mata rebajó de 3 millones a medio millón la cantidad que el hijo mayor del clan Pujol debía abonar para dejar la cárcel.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna de la familia del expresidente catalán, rebajó la semana pasada la fianza de Pujol Ferrusola de tres millones a 500.000 euros debido a los avances en la investigación.

El hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, que tiene embargados la mayoría de sus bienes y cuentas bancarias, ha tardado casi una semana en reunir la nueva cantidad. Una vez que la Audiencia Nacional dé traslado del pago al juzgado más cercano a Soto del Real y la dirección de la cárcel reciba la notificación, Pujol Ferrusola podrá abandonar el centro penitenciario, lo que tendrá lugar en las próximas horas.

Después de salir, Pujol Ferrusola tendrá que dirigirse directamente a la Audiencia Nacional para que se le notifique de forma expresa que le está prohibido realizar cualquier gestión con respecto a su patrimonio. Además, el juez le ha impuesto otras medidas cautelares como son la de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

Pujol Jr. ingresó en la prisión de Soto del Real el pasado 25 de abril tras determinar el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que el primogénito del expresident de la Generalitat había «realizado un progresivo proceso de ocultación de información y evidencias y de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros que se le podían atribuir».

Los delitos que se le imputan al mayor de los Pujol van desde el blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda Pública, falsedad en documento mercantil hasta la de pertenecer a una «organización criminal».

Lo último en España

Últimas noticias