"Rápido y de mutuo acuerdo", pide el exbarón

Ibarra exige a Sánchez el divorcio del PSOE con el PSC tras el fracaso de Iceta

Rodríguez Ibarra, amnistía, PSOE
Juan Carlos Rodríguez Ibarra con Pedro Sánchez

En las derivadas que arroja el mal resultado del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), una de ellas se centra en el apoyo que ha recibido por parte de líderes y barones del PSOE y que ahora deberán justificar ante la incomprensión de su electorado y de miembros históricos del partido. Es el caso del PSOE de Extremadura, donde el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que conserva un importante ascendiente entre sus filas, no ha esperado ni 24 horas para pedir a Pedro Sánchez la ruptura con el PSC.

El exbarón ha utilizado su blog como altavoz de las críticas que ya se afilan desde el socialismo extremeño. Un partido que ha vivido con escepticismo el respaldo prestado a Miquel Iceta en la campaña del 21-D por su secretario general, Guillermo Fernández Vara. A diferencia de otros líderes autonómicos del PSOE, el actual presidente extremeño compartió mítin y bailes el 2 de diciembre con el candidato del PSC en el Bajo Llobregat. Fue el primer barón que lo hizo, con intercambio de elogios hacia un Iceta con el que se enfrentó meses antes por su apoyo a Díaz en las primarias.

Ibarra: «El peor resultado de su historia»

Las elecciones catalanas han pasado, y a la espera de que Fernández Vara se pronuncie, el que ha comenzado a agitar las aguas es su antecesor en ambos cargos. El exbarón recoge en primer lugar el argumentario que ya esgrime Ferraz para valorar el pinchazo de Iceta (17 escaños), para inmediatamente refutarlo: «Aparentemente el PSC ha subido en votos y ha aumentado 1 escaño el 21-D. La realidad es que ha obtenido el peor resultado de su historia»

Rodríguez Ibarra entra en detalle y explica que el PSC ha logrado su «peor resultado cualitativo por cuanto no ha ganado en ninguna ciudad catalana ni en el cinturón industrial de Barcelona. Y cuantitativo, porque no se debe olvidar que el PSC se acogió en esta ocasión a la compañía de Unión y de la Sociedad Civil Catalana», explica en su blog Rodríguez Ibarra.

Reclama una Federación del PSOE

A continuación el que fuera presidente de Extremadura durante 24 años, acusa:»El PSC ha dejado de ser la franquicia del PSOE en Cataluña. Su distanciamiento ni les beneficia a ellos ni beneficia al PSOE en el resto de España». Y finalmente, pide un verdadero partido socialista en Cataluña con una velada interpelación a Pedro SánchezYa es hora de que se rompan amarras y de que la dirección socialista organice la Federación Socialista del PSOE en Cataluña. O si no, que alguien dé una explicación que justifique este maridaje, que no tiene más salida que el divorcio rápido y por mutuo acuerdo».

Es la exigencia del veterano líder socialista, que termina planteando tres preguntas que a buen seguro van a capitalizar el debate dentro del PSOE en este 2018 a punto de comenzar: «¿O vamos a querer vender que no hemos quedado tan mal? ¿O nadie se va a responsabilizar del fracaso? ¿O nadie va a hacer nada de nada?».

Lo último en España

Últimas noticias