Los independentistas ya cuestionan el resultado y anuncian una auditoría de los votos

Los independentistas ya cuestionan el resultado y anuncian una auditoría de los votos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El independentismo se prepara ya para cuestionar el resultado del 21-D. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han anunciado distintos actos en localidades catalanas invitando a seguir el recuento ‘paralelo’ de los votos, incluso en las mismas sedes electorales. En la convocatoria anuncian una «auditoría» de los resultados.

Los Comités, constituidos para agitar la celebración del referéndum ilegal, ya anunciaron hace días que intentarían hacer un recuento alternativo porque consideran que el oficial no ofrece suficientes garantías.

En colaboración con la ANC, han impulsado la campaña «Tu votes, tu comptes» (Tú votas, tú cuentas) para reclutar apoderados. Desde la asociación independentista han asegurado que validarán los resultados que sean transmitidos por los apoderados a través de una aplicación informática en tiempo real, y que el recuento se podrá seguir por una página web.

La formación que mayor número de apoderados desplegará es ERC, que, según han indicado a Efe fuentes del partido, ya rebasa la cifra de 18.000, mientras que Junts per Catalunya alcanza los 12.000, según informó Elsa Artadi, directora de campaña de la candidatura que encabeza Carles Puigdemont.

Tanto Junts per Catalunya como ERC como la CUP han movilizado, además, a un total de 818 voluntarios repartidos entre 104 consulados de 60 países extranjeros para observar las votaciones.

El Gobierno niega el recuento paralelo

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, advirtió este miércoles de que los «recuentos paralelos» no tienen ninguna validez, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas.

Millo hizo esta advertencia ante el despliegue de más de 37.000 apoderados que van a movilizar las fuerzas independentistas frente a los 18.000 que desplegarán el resto de partidos políticos ante los «recelos» que dicen tener por unas elecciones convocadas por el Gobierno central en aplicación al artículo 155 de la Constitución.

«Es importante remarcar y dejar claro que el único resultado válido, el que tiene todas las garantías de transparencia y rigor, es el que dará la propia Generalitat de Cataluña, que es el resultado del escrutinio de cada una de las actas de cada mesa del colegio electoral», indicó en rueda de prensa.

Por primera vez, al día siguiente de las elecciones se habilitará una página web en la que se publican los resultados de los comicios detallando los resultados de cada acta de cada una de las 8.247 mesas electorales, con una información «transparente y pública».

Lo último en España

Últimas noticias