Un parlamentario de IU exige que el Senado retire su belén: «Vulnera la aconfesionalidad del Estado»

belén Senado
Iñaki Bernal, senador de IU por Navarra integrado en Unidos Podemos.

El senador de Unidos Podemos por Navarra Iñaki Bernal ha pedido la retirada del belén que luce en el Palacio del Senado junto a un gran árbol de Navidad por considerar que su colocación vulnera el principio de aconfesionalidad consagrado en la Constitución, si bien la Mesa no ha atendido su requerimiento.

Bernal, parlamentario de Izquierda Unida, remitió la semana pasada un escrito dirigido a la Mesa del Senado en el cual recordaba que el artículo 16.3 de la Carta Magna dice que «ninguna confesión tendrá carácter estatal» y argumentaba que por este motivo ninguna institución debe «mostrar un carácter confesional religioso».

«En estas fechas de diciembre se ha colocado dentro del Senado, que es una institución que debería mantener ese carácter aconfesional que se refleja en la Constitución, un belén, que refleja una manifestación netamente religiosa y confesional», apunta el senador navarro en el documento, al que ha tenido acceso EFE.

A renglón seguido, Bernal solicita a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la retirada del pesebre «como cumplimiento del artículo 16.3 de la Constitución Española».

El asunto fue tratado en la reunión que la Mesa celebró el pasado lunes, pero la petición fue desestimada, de manera que las figuras del nacimiento permanecen en el mismo lugar, colocadas en uno de los pasillos de la zona antigua del Palacio del Senado, donde también luce un árbol navideño de grandes dimensiones.

Se da la circunstancia de que el belén que tradicionalmente se colocaba todas las Navidades fue suprimido durante el mandato del socialista Javier Rojo, que presidió el Senado entre 2004 y 2011.

Su sucesor, y actual presidente de la institución, Pío García-Escudero, recuperó una costumbre que se ha mantenido sin problemas durante los últimos años.

Lo último en España

Últimas noticias