Cospedal abre la puerta a no repetir en Castilla-La Mancha: «Hay sustitutos capaces»

María Dolores de Cospedal
Cospedal en un acto en Cataluña. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

María Dolores de Cospedal se plantea no repetir como candidata en las próximas elecciones en Castilla-La Mancha, en 2019.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP cree que existen «sustitutos capaces» para reemplazarla al frente del partido, y deja más abierta que nunca la puerta a no repetir en los próximos comicios autonómicos.

Las dudas de Cospedal contrastan sin embargo con las buenas expectativas que reflejan los sondeos en manos del partido manchego y que  les colocan como vencedores en unas eventuales elecciones. El PP perdió el gobierno regional en 2015, pese a ganar los comicios, a merced del pacto entre PSOE y Podemos.

En los últimos tiempos, Cospedal ha priorizado su cargo en Defensa, un ministerio en el que dice sentirse especialmente cómoda, en detrimento de sus otras ocupaciones. Desde su designación, su visibilidad como ‘voz’ del partido también se ha visto reducida, y esa labor la ha asumido casi en exclusiva el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo.

Su nombre se mantiene también en las quinielas para suceder a Rajoy, a pesar de que en los planes del presidente del Gobierno está el aspirar a una reelección.

Su crítica soslayada al presidente no ha pasado desapercibida. Este fin de semana, en una entrevista en El Mundo y preguntada por si en Cataluña había faltado «españolidad» consideró que «posiblemente habría que haber actuado de otra manera».

Cospedal enarboló el ‘frente’ en Moncloa que reclamó a Rajoy una actuación más dura frente al desafío independentista. Un bloque en el que se situaron otros ministros, como Rafael Catalá o Juan Ignacio Zoido, y que convencieron al presidente de la necesidad de aplicar el 155.

En la misma entrevista, la ministra no rebatió la posibilidad de que aspire a la presidencia del Gobierno.  «Lo voy a decir bien claro. A mí lo que me gusta es ser ministra de Defensa», dice Cospedal. ¿Y en el futuro?, pregunta el periodista. «Es que es un tema implanteable hoy en día. Uno debe tomar las decisiones en relación con el tiempo que está viviendo», respondió, aunque sin rechazarlo.

Lo último en España

Últimas noticias