Noticias de hoy en España, sábado, 16 de diciembre de 2017

Trapero
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en la Audiencia Nacional (Foto: Efe).

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del sábado, 16 de diciembre de 2017. Conoce todas las noticias de última hora.

Trapero ordenó a los Mossos espiar los movimientos de Policía y Guardia Civil el 1-O para anularlos

Josep Lluís Trapero
Josep Lluís Trapero. (Foto: AFP)

El mayor Josep Lluís Trapero dio órdenes a los Mossos de espiar, informar y delatar cada movimiento que realizase la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O. Las consignas de los agentes autonómicos no eran estar atentos al referéndum ilegal pese a las exigencias del TSJC. Su obsesión era controlar al milímetro cada paso que daban los agentes enviados desde el resto de España para poder informar a su cúpula y evitar la eficacia del operativo nacional que pretendía paralizar el golpe separatista.

Las diligencias abiertas por Llarena contra PDeCAT y ERC podrían acabar en su ilegalización

Puigdemont y Junqueras, en el Parlament catalán.

El juez Pablo Llarena ha mandado investigar no sólo el comportamiento de los dirigentes de PDeCAT y ERC. Los párrafos literales en los que reclama la investigación de estas formaciones no sólo apuntan ya a líderes concretos o a sus representantes particulares: incluyen el análisis de los actos ilegales “que se hayan abordado de forma conjunta o compartida” y “por algunas de las asociaciones o por alguno de sus integrantes que ostenten su representación”. Es decir, de las ilegalidades como actos conjuntos de los partidos.

La Policía evitó que los Mossos destruyeran pruebas de la fortuna oculta de los Pujol en Andorra

Pujol
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y su mujer, Marta Ferrusola.

Tan sólo 24 horas antes de que Carles Puigdemont declarara la independencia de Cataluña, los Mossos d’Esquadra intentaron destruir pruebas documentales sobre la fortuna que la familia Pujol ocultó en Andorra.

Colau dio poder a la asociación ligada al asesino Lanza para cargar contra otros colectivos

El contrato firmado por el Ayuntamiento de Ada Colau y la asociación de la madre del asesino Rodrigo Lanza da poder a este colectivo -denominado Iridia- para determinar una propuesta “de protocolo colaboración entre el Servicio de Atención y Denuncia de las Situaciones de Violencia Institucional (SAIDAVI) y la Oficina para la No Discriminación”, ambas del Ayuntamiento de Barcelona. El contrato, en el que medió el investigado por golpismo Jaume Asens, recoge, además de la determinación de medios públicos, “la identificación de las situaciones o casos” en los que desarrollar litigios estratégicos sobre las mismas materias.

El asesino Lanza montó un grupo punk en la cárcel para cantar: “Me la suda, no me rendiré” 

Rodrigo Lanza
‘Kagando Oxsitas’ es el grupo que formó Rodrigo Lanza tras dejar tetrapléjico a un policía.

‘Kagando Oxtias’, así se llamaba el grupo que formó Rodrigo Lanza a mediados de 2006 durante su estancia en la cárcel de la Trinitat por haber dejado tetrapléjico a un policía aquel año al lanzarle una pedrada.”Sueños de libertad”es uno de las temas que compusieron en prisión este grupo formado por Lanza y dos personas más.

Lista de espera en la Policía para acudir a Cataluña a defender la unidad de España

Cataluña
Agentes de la Policía Nacional durante una intervención. (Foto: Efe)

Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado han sido insultados y vejados durante su periodo de trabajo en Cataluña. A pesar de ello, han vuelto a demostrar su gran profesionalidad al ofrecerse como voluntarios para continuar con su labor.

Carteles separatistas para colorear y personajes infantiles para atraer a niños a las manifestaciones

 

El próximo sábado día 16 tendrá lugar en Barcelona una nueva concentración independentista. En este caso se trata de empapelar la Ciudad Condal con carteles secesionistas que los asistentes podrán descargar en Internet. Lo más destacable es el hincapié que ha hecho la plataforma rupturista Resistencia Digital Catalana en la asistencia de familias con sus hijos. Para ello han creado carteles que los niños podrán colorear y, de esta manera, participar de manera activa en la protesta.

Las consejerías catalanas, pese a la prohibición de la Junta Electoral, se las están ingeniando para mantener sus símbolos soberanistas o de apoyo a los golpistas presos. La mayoría de ellas, en primer lugar, siguen sin colgar la bandera de España en su fachada, mientras que otras han decidido no colocar adornos navideños ni celebrar la tradicional cena de estas fechas en señal de protesta. Además, las consejerías que sí han puesto árboles de Navidad, los han usado para instalar ahí su propaganda.

Òmnium prepara un villancico a los golpistas que una coral cantará ante las cárceles de Estremera y Soto

Villancico
Recreación de un belén con una estelada en Berga (Barcelona), donde gobierna la CUP

Nuevo capítulo en ese delirio independentista que mezcla el procés con la fe católica. Òmnium Cultural prepara un villancico navideño para apoyar a los golpistas encarcelados. El objetivo es que varias corales lo canten el 24 de diciembre por toda Cataluña, en iglesias y centros culturales. Una de estas corales se desplazaría a las cárceles de Estremera y y Soto del Real.

Hackers independentistas amenazan a Rivera con revelar “información crucial” dos días antes del 21-D

Hackers independentistas en las redes (Foto:Twitter)
Hackers independentistas en las redes (Foto:Twitter)

Un grupo de hackers independentistas han amenazado a Ciudadanos, partido que disputará ERC el triunfo en las elecciones del 21-D en Cataluña con publicar en las redes “información crucial” sobre esta formación y su líder nacional, Albert Rivera. Un anuncio de ataque virtual que se produce poco después de otra amenaza, la proferida por la CUP de  “hackear la institución parlamentaria” si el resultado fuese favorable al bloque constitucionalista.

Lo último en España

Últimas noticias