Domènech asegura que ‘los comunes’ ofrecen «desbloqueo» entre independentistas y constitucionalistas

Podemos
Xavier Domènech. (Foto: EFE)

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha asegurado este viernes que su formación es «la única solución» al «bloqueo» político en Cataluña, si bien ha recalcado que no entrará a «jugar en posibles coaliciones donde esté la derecha».

Domènech, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha mostrado su disposición a «formar parte de un gobierno transversal que sitúe la agenda social en el centro».

Ha expresado su convencimiento de que tras el 21-D los comunes tendrán «la llave no sólo para la gobernabilidad sino para transformar la situación de Cataluña», y ha reiterado su negativa a abstenerse en favor de ninguno de los dos bloques, el independentista y «el propuesto por José María Aznar», en alusión a Ciudadanos, el PSC y el PPC.

Preguntado por si estaría dispuesto a facilitar un gobierno liderado por ERC pero con la participación también de Junts per Catalunya, el candidato de los comunes ha puntualizado: «No entraremos a jugar en posibles coaliciones donde esté la derecha».

Domènech piensa que «el bloque de Aznar no suma porque es una coalición Frankenstein, contradictoria y no corresponde a la realidad de Cataluña, ni tendrá capacidad aritmética».

A partir de esta condición, para el candidato e historiador sólo hay dos alternativas: «mantener el mismo gobierno que había hasta ahora, que no explica qué hará porque no lo sabe, y que tomó decisiones erráticas; o lo que proponemos nosotros, una alternativa transversal y con la agenda social en el centro».

En cualquier caso, CatECP se presenta como «la llave» para construir un gobierno, «no para abstenerse», lo que quiere decir en que están dispuestos a implicarse en la «gobernabilidad».

Domènech asegura que su formación es «la única fuerza política capaz de sentar en la mesa a fuerzas aparentemente hoy distantes» en referencia a ERC y PSC.

A decir del cabeza de lista de los comunes, su primer logro en esta campaña ha sido que se hablara de la agenda social: «Queremos que la agenda social esté en el centro, no para no afrontar la agenda nacional, sino porque es la forma de afrontar la agenda nacional, vertebra el país».

Además de ostentar la presidencia, Domènech considera clave para su agenda social cinco áreas: «sanidad, educación, trabajo, economía y cultura», sin que ello signifique, ha aclarado, un lote de «condiciones para formar gobierno».

Al hilo de la sentencia que obliga a la Generalitat a pagar por las guarderías municipales por los años en que el gobierno de Artur Mas dejó de hacerlo, Domènech ha anunciado que cuando se forme el nuevo gobierno revertirán los recortes y «se iniciará el camino hacia la gratuidad de las guarderías».

La presencia de candidatos que formaron parte de Unió Democràtica en las listas de ERC y PSC no suponen un problema para Domènech porque «cualquier acuerdo de gobierno pasará por que las políticas de Unió desaparezcan de la acción de gobierno, y deberán ser ellos los que resuelvan sus propias contradicciones».

Según el presidenciable, el socialista Miquel Iceta ha sido además «presionado» por los «barones» del PSOE para que corrigiese su idea de pedir indultos para los soberanistas que puedan ser condenados, una situación similar por la que pasó en el inicio de la campaña cuando «propuso una Hacienda propia y se le tiraron encima los ‘barones’ territoriales socialistas».

No habrá segundas elecciones

Domènech descarta la posibilidad de una repetición de las elecciones catalanas, ya que está «convencido» de que un gobierno formado por ERC, PSC y comunes será «la única propuesta que sumará y desbloqueará la situación de Cataluña».

Al hilo de las últimas encuestas que sitúan a CatECP con los mismos diputados que tenía su antecesora Catalunya Sí que es Pot (11) y dos más que en los sondeos del inicio de campaña, Domènech ha dicho: «Creo que somos el espacio político que más crece con diferencia, y eso tiene que ver con nuestra propuesta de desbloqueo».

Su esperanza es que se repita la situación de sus primeras elecciones generales a las que se presentó cuando «las encuestas daban primeros a Ciudadanos y sextos a En Comú Podem, que al final acabó ganando mientras Ciudadanos quedaron en quinto lugar».

Ante la eventualidad de que Carles Puigdemont vuelva a Cataluña antes de las elecciones, Domènech ha dicho que se trata de «una decisión personal», que enmarca en «su estrategia judicial», y ha añadido que «Puigdemont debería haber gobernado para todos los catalanes, y en un momento dado decidió no hacerlo, tampoco para los independentistas».

Lo último en España

Últimas noticias