Ni Belén, ni Reyes Magos...

Carmena mete en su ‘christmas’ a Gloria Fuertes y evita incluir cualquier elemento navideño

Carmena mete en su ‘christmas’ a Gloria Fuertes y evita incluir cualquier elemento navideño
Christmas de la alcaldesa en el 2017/18, una ilustración de Paco Roca.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha enviado este viernes su felicitación de la Navidad 2017/2018. Llama la atención que no hay ni belén, ni árbol de Navidad, ni los Reyes Magos, ni Papá Noel… ni una sola ninguna referencia cristiana o navideña.

En su lugar, la alcaldesa ha elegido a su admirada poeta Gloria Fuertes en una ilustración de Paco Roca. A la escritora madrileña se la puede ver en la Plaza Mayor de Madrid entregando «cucuruchos de letras» a los niños. Este año 2017 se ha celebrado el 400 aniversario de esta plaza.

«Con mucho cariño te envío este dibujo que ha hecho el gran Paco Roca en el que nuestra poeta madrileña Gloria Fuertes vende ‘cucuruchos de letras’ a nuestros niños en la centenaria Plaza Mayor», explica la alcaldesa en el único texto que acompaña a la ilustración. En realidad la plaza es cuatricentenaria no solo «centenaria».

En años anteriores, la regidora sí que incluyó elementos propios de estas fechas tan especiales. En sus primeras navidades en Cibeles compartió un dibujo de madrileños vestidos para la ocasión llevando regalos navideños que formaban un gran árbol de Navidad. «Con mis mejores deseos para el Madrid que queremos, feliz 2016», puso Carmena en esa tarjeta.

Felicitación de 2015/2016.

Postal elegida en 2016/17.

En la siguientes navidades, la exjueza quiso jugar con la polémica de la ausencia de belenes en la capital, una crítica constante desde que Ahora Madrid llegó al poder. «Carlos III nació en Madrid hace 300 años, gracias a él tenemos la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, Neptuno, Cibeles… y los belenes navideños», rezaba ese año la postal. Era una ilustración de José Fragoso en la que se veía al citado rey con varios monumentos madrileños, como una Puerta de Alcalá, esta vez sí, con un nacimiento. Este año ya se han recogido 50.000 firmas pidiendo a la alcaldesa que se recupere esta tradición.

Felicitación de Carmena de 2017/18.

Este año se ve a Fuertes en la Plaza Mayor pero no tiene ningún elemento que recuerde a la Navidad. Los niños están abrigados pero al comer algo parecido a unas castañas parece que más bien es la estación de otoño y no invierno. Por ejemplo, en este momento ese punto de la ciudad tiene muchas luces navideñas y guirnaldas.

Carmena también ha grabado ya su mensaje de Navidad que se difundirá en los próximos días. Un mensaje que, como indican fuentes municipales a este periódico, durará un poco más que otros años. Se alargará en torno a 7 minutos. Como siempre, para conquistar a los madrileños la alcaldesa incluirá algún elemento atípico como suele caracterizar su forma de ser.

Lo último en España

Últimas noticias