Otro lío para Iceta: su número 3 en la lista del 21-D alaba la «talla política» de Puigdemont

Ramón Espadaler
Ramón Espadaler, diputado del PSC
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ramón Espadaler, el ‘fichaje’ de Miquel Iceta para las elecciones del 21 de diciembre, no se oculta: dice que aunque ha cambiado «de equipo»-en referencia a su pasado como dirigente de Unió, «defenderá lo que defendía» con su antiguo partido. Y entre esas reclamaciones, explica, está «un pacto fiscal justo para Cataluña, una disposición adicional a la Constitución- para fijar la «singularidad» catalana- y una reforma constitucional», que, reconoce, «será muy difícil de hacer».

Así lo revela en un reciente cuestionario en el diario Ara, en el que no faltan ‘perlas’. El candidato no anda muy atinado en lo que se refiere a la cuantía del salario mínimo, que cifra en torno a 1.000 euros «más o menos», y ni siquiera en los cabeza de lista del partido para el 21-D. «Es un chico que se llama… Ordeig», dice en referencia al aspirante por Lérida, Òscar Ordeig.

Espadaler, cuyo fichaje resultó muy polémico dentro del propio Partido Socialista, asegura que por primera vez votará al PSC, aunque no duda en defender la «talla política» del expresidente Carles Puigdemont. «Aprecio mucho el coraje» de Puigdemont, dice a la pregunta de qué haría si, como él, Iceta le dice que le «toca» ser el president. «Dice mucho de la talla política de Puigdemont. Es un escenario que no contemplo», añade.

La incorporación de Espadaler, exconsejero de Interior con Artur Mas y exlíder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), a las listas del PSC por Barcelona se produjo en noviembre, tras el acuerdo entre los socialistas y Units per Avançar, su formación, para concurrir el 21-D. La maniobra de Iceta busca atraerse al independentismo moderado, heredero de la antigua Convergència.

Lo último en España

Últimas noticias