Girauta único diputado que condena en el pleno el crimen de Zaragoza «por llevar los colores de España»

Ver vídeo
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta
Gonzaga Durán

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha sido el único diputado en el pleno de este miércoles que ha condenado el asesinato de Víctor Laínez, el hombre de 55 años que falleció días después de recibir una brutal paliza por la espalda en Zaragoza por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España.

«No quiero desaprovechar la ocasión para condenar con toda repulsa y con verdadera repugnancia el crimen por asesinato y por odio que ha tenido lugar en Zaragoza, donde Víctor Laínez ha sido asesinado por la espalda por exhibir los colores de la bandera de España», ha manifestado Girauta desde su escaño en la Cámara Baja.

El dirigente de la formación naranja ha querido hacer este homenaje durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. En concreto, le había formulado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre los acuerdos que tanto el PP como Ciudadanos acordaron en materia de «regeneración democrática» para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Congreso.

«Me adhiero absolutamente a su repulsa por este asesinato, así como por todo tipo de insultos en una campaña electoral a candidatos y a personas que democráticamente están haciendo valer sus opiniones e ideas», ha replicado Catalá.

Su presunto asesino está relacionado con la CUP

Víctor Laínez, de 55 años y natural de Tarrasa, fue atacado el pasado viernes por dos hombres a la salida de un bar en Zaragoza. El detenido y su cómplice le habían increpado en el interior del local por llevar tirantes con los colores de la enseña nacional, llamándole ‘facha’.

Los agresores le esperaron a la salida y le golpearon con una barra de hierro en la espalda y la cabeza, incluso una vez derribado continuaron pegándole en el suelo, donde recibió más golpes y patadas en la cabeza. Las lesiones  producidas por los criminales, que se dieron a la fuga, causarían a la postre su muerte cerebral. La víctima falleció este martes como resultado del traumatismo craneoencefálico sufrido por la paliza.

El presunto asesino es Rodrigo Lanza, que estuvo estuvo nueve años en la cárcel por dejar tetrapléjico a un policía en Barcelona en 2006. Lanza es también un joven antisistema de origen chileno, relacionado con movimientos de la extrema izquierda y la CUP en Cataluña, y cuya madre es una activista vinculada a colectivos y asociaciones de su entorno.

Lo último en España

Últimas noticias