Los vecinos abroncan al edil de Carmena en Chamberí que insiste en peatonalizar más calles

Los vecinos abroncan al edil de Carmena en Chamberí que insiste en peatonalizar más calles
Momento del pleno de este lunes en Chamberí.

El concejal de Chamberí, Jorge García Castaño, ha confirmado este lunes que seguirá con su política de semipeatonalización de calles en el distrito. Una decisión en contra de lo aprobado en el Pleno de la ciudad y, sobre todo, sin el consenso de los vecinos.

Tras la polémica reforma de la calle Galileo, García Castaño ha confirmado que a pesar de dejar el plan Chamberí Zona 30 está descartado, implementará las medidas que contenía amparándose ahora en el Plan A de Calidad del Aire. Las calles que va a reformar son Guzmán el Bueno, Joaquín María López, Vallehermoso, Blasco de Garay, Manuel Silvela y la plaza del Conde del Valle de Suchil, además de Galileo. «Lo que quiere es estrangular el tráfico», lamentan portavoces de Chamberí Se Defiende, «nos prometió consensuar nuevas acciones y ahora nos impone su criterio».

Varias decenas de chamberileros muy enfadados se han dado cita en la sesión del Pleno de la Junta de Distrito para mostrar su disconformidad. Han mostrado carteles con lemas como «Chamberí limpio ya» o «Castaño no contesta».

El edil de Ahora Madrid y Podemos ante la presión vecinal de la plataforma Chamberí se Defiende ha pedido silencio . «Nos manda callar y nos pide educación, lo que hay que aguantar», lamentan los vecinos recordando que fue el edil que pidió en Twitter «empalar a Toni Cantó».

Protestas en Chamberí contra Jorge García Castaño. (Foto: OKDIARIO)

«Si no sabéis comportaros, es mejor que abandonéis la sala», ha llegado a asegurar el edil. «Ha querido reprimirnos llevando a agentes de Policía Municipal al Pleno, algo nunca visto», explican desde el citado colectivo.

A todo esto, el edil ha estado publicando en su cuenta en Twitter, lo que no ha pasado desapercibido a los vecinos. Se preguntan si eso demuestra su interés por su función. «Voz a las minorías», piden desde la plataforma, «nos regaña por expresarnos, quién le ha visto y quien le ve». Aseguran que el concejal aparenta estar divirtiéndose frente a las protestas, «él se lo pasa pipa, como representante público debería respetar la institución», señalan.

La alcaldesa Carmena en su visita al distrito en noviembre ya dijo que su equipo «es elegido por la mayoría de los ciudadanos». Por ello, no tienen por qué respetar los acuerdos del Pleno, tal y como pasa en el Congreso de los Diputados con las reprobaciones de ministros.

Uno de los vocales vecinos dando voz a los afectados. (Foto: TW)

El Pleno aprobó la paralización de la actuación en Galileo pero en lugar de eso, Ahora Madrid está trabajando en más intervenciones similares. El edil insiste en que en Galileo se llevó a cabo un corte para reducir el tráfico y posteriormente se entendió como «más razonable» abrir el paso manteniendo la sección de la calle como estaba. Esa actuación reversible sienta las bases para futuras actuaciones. «Con la intervención actual que hemos hecho se da respuesta a la petición de la gente», aseguró para sorpresa de los vecinos.

Lo último en España

Últimas noticias