El vídeo de los 4 ediles de Podemos Alcalá investigados por corrupción comparándose al ‘Equipo A’

Ver vídeo
Vídeo de los cuatro concejales de Podemos investigados por corrupción en Alcalá en el que se comparan con el 'Equipo A'

Los cuatro concejales Podemos en Alcalá de Henares investigados por un presunto delito de prevaricación en la concesión de subvenciones a asociaciones vinculadas al partido están dispuestos a dar la batalla, tanto en los tribunales como ante su propio partido . Y para ello, han preparado un vídeo en el que se presentan como los miembros del «Equipo A», la serie de TV norteamericana que cuenta las aventuras de cuatro militares tras escapar de una prisión en la que son encarcelados “injustamente” tras la Guerra de Vietnam.

En el vídeo, con la sintonía y tipografía de la famosa serie, se describen como objeto de una acusación y persecución injustas e incluso lanzan un mensaje de crítica a Ramón Espinar, líder podemita en Madrid.

En concreto, los cuatro ediles de Somos Alcalá (marca de Podemos en esta localidad madrileña) utilizan la misma frase que se escucha en la introducción del Equipo A: escogen la original «fueron encarcelados por un delito que no habían cometido» y la sustituyen en el vídeo que publicitan por un “acusados de un delito que no habían cometido”. Los imputados tras estimar indicios para ello la Fiscalía Anticorrupción, se adelantan así al  fallo judicial, y consideran que serán absueltos por el reparto de subvenciones a amigos y miembros de su partido.

Un ‘Equipo A’ investigado por corrupción

Es por ello que han sido citados en el juzgado número 4 de Alcalá de Henares, por la denuncia por prevaricación administrativa interpuesta por la Fiscalía,  y que cifra en cerca de 40.000 euros los que estos cuatro concejales de Podemos otorgaron en 2016 a cinco entidades afines. En todas ellas hay militantes y miembros de las listas de Podemos, y, casualmente, obtuvieron la máxima puntuación en un concurso público al que se presentaron un total de 33 asociaciones.

Las cinco subvenciones por las que están imputados tenían en teoría ‘fines sociales y de mejora del bienestar y las necesidades socioeconómicas de la población’.  Pero una de ellas fue para un proyecto de videoactivismo realizado por la asociación Kyosei, que dirige el director de comunicación de Somos Alcalá, Ramón Nausía, y su jefe de campaña, Javier Bardón.

Subvenciones a amigos y dardo a Espinar

Esta asociación, cuyo presidente, Pedro Prieto, también fue candidato de Podemos, es, además, la que registró y pagó la web de Podemos Alcalá antes de las elecciones municipales. El proyecto subvencionado con 3.500 euros incluía en su presupuesto un sueldo de 1.650 euros para el profesor del curso, y la compra de materiales para realización audiovisual (y de vídeos como el del ‘Equipo A’ podemita): una cámara de vídeo, luces de estudio, petacas de micrófonos o trípodes. Todo ello justificado como ‘proyecto social’.

Asimismo, el vídeo que presenta a los acusados de prevaricación como superhéroes también incluye un dardo envenenado a Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, y que ha expulsado a los 4 concejales y ha roto relaciones con Somos Alcalá.

“Perseguidos por aquellos que creían sus aliados” dice la voz en off,  en referencia al también diputado autonómico. Los cuatro imputados han recibido el apoyo del sector de Podemos, que apoya al futuro candidato a la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón y que se ha enfrentado a Espinar por el control de la organización regional.

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias