Rajoy no se opone a reformar la Constitución pero pide no intentar convertirla en un eslogan sin contenido

Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que espera que «haya acuerdo» en la comisión territorial en el Congreso y «sirva para algo», en este sentido se ha mostrado dispuesto a hablar sobre reformar la Constitución pero ha instado a los partidos a que fijen su posición y digan qué quieren cambiar.

En su intervención en los Desayunos de Europa Press, Rajoy ha recordado que él ya ha participado en anteriores cambios constitucionales, por lo que «no está cerrado» a la reforma, si bien avisa de que se tiene que esclarecer que cambios se quieren introducir. Y advierte que la reforma no se puede convertir en «un eslogan» sino «tener un contenido».

Rajoy afirma que «quiere hablar» del tema, pero ha asegurado que habrá que ver la composición de la Cámara y quién está a favor de la reforma del texto, avisando de que él no impulsará una reforma para «liquidar la soberanía nacional». Por ello, ha apelado a los partidos políticos «fijen criterio» y se conozca su posición e iniciativas.

«No estoy en contra de la reforma, pero pienso que los políticos debemos valorar muchas cosas antes de abrir algo tan importante», ha reiterado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha insistido en que se llegue a un acuerdo en la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso, pues entiende que, después de 39 años, se haga un «repaso» al modelo autonómico. Ha recordado que cuando se aprobó la Constitución el Estado asumía el 88 por ciento del gasto y las autonomías no existían, mientras que ahora realizan un gasto por encima del Estado.

En su intervención en el foro patrocinado por Altadis, Fujitsu, IberCaja, IFS, KPMG, Suez y Telefónica, el líder del Ejecutivo ha tenido unas palabras con motivo del 60 aniversario de Europa Press, asegurando que este tiempo coincide con los mejores años de España, en los que el país se ha abierto al mundo y ha «alumbrado» una democracia «ejemplar».

Lo último en España

Últimas noticias