Un envío masivo de emails afectó negativamente a la candidatura de José María Alonso

La Asociación para la Prevención de Delitos en Informática investiga el ‘spam’ masivo del ICAM

Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM.
Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM.

La Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas, APEDANICA, investiga el ‘spam’ masivo remitido la semana pasada desde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM, que afectó negativamente a la candidatura que encabeza José María Alonso.

Este miércoles se celebran las elecciones para elegir al nuevo decano del ICAM, que sustituirá a la saliente Sonia Gumpert. Los favoritos son el citado José María Alonso y Javier Íscar, que encabeza la candidatura de continuidad de la decana en funciones Gumpert.

La Asociación APEDANICA constituida por peritos judiciales e informáticos ha remitido en los últimos días un escrito a la presidenta y CEO de la empresa informática IBM, Virginia Marie «Ginni» Rometty, para aclarar el envío de correos electrónicos masivos a 60.000 letrados que afectó negativamente al candidato José María Alonso.

La semana pasada el ICAM se vio obligado a pedir disculpas a Alonso después de que un «error informático» provocara que se remitieran miles de correos electrónicos sobre su candidatura a los colegiados del ICAM. El contrato informático del Colegio de Abogados es responsabilidad de IBM.

En el escrito remitido a la dirección internacional y nacional de la empresa informática, APEDANICA formula varias cuestiones para aclarar el incidente y explicar los detalles del propio contrato suscrito entre el ICAM e IBM, que alcanza aproximadamente los 3 millones de euros y que según algunos de los candidatos es opaco.

La Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas pregunta a IBM si su contrato con el ICAM «¿es confidencial y por qué? También plantea a la empresa informática si el Colegio de Abogados de Madrid, como corporación profesional de derecho público, «¿debería cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público?» y si la propia IBM «es responsable por sus productos o servicios, de alguno de los fallos que han afectado a la campaña electoral del ICAM».

«Si es así», añade APEDANICA, «agradeceremos cuanto se nos detalle del sistema de correo electrónico empleado para los envíos masivos durante la noche del martes 5, así como la explicación de por qué unos colegiados recibieron muchas más veces que otros el mismo correo» concluye.

La Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas fue constituida en 1992, sin ánimo de lucro, y la preside el perito judicial Miguel Ángel Gallardo.

Su objetivo es «prevenir, evitar, perseguir y remediar abusos de poder y de información de empresas o instituciones que monopolicen o controlen estas áreas de conocimiento, asistiendo preferentemente a la parte más débil o afectada, fomentando la leal competencia y la más justa y acertada limitación de poderes públicos y privados. APEDANICA podría poner en manos de la Guardia Civil estos hechos investigados.

Denuncia ante la Comisión Electoral

Mientras tanto, la candidatura de José María Alonso ha presentado una denuncia ante la Comisión Electoral del ICAM sobre estos hechos. Alonso califica los sucedido de «muy grave» al afectar negativamente a su imagen de cara a las elecciones de mañana e insta al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a adoptar con «la máxima urgencia todas las medidas necesarias para restablecer la situación».

En la denuncia presentada ante la Comisión Electoral, la candidatura de Alonso solicita a la decana en funciones, Sonia Gumpert, que aclare lo sucedido exculpándole de cualquier tipo de responsabilidad e inicie las investigaciones pertinentes. Además, reclama que se publique un comunicado aclaratorio en la web del ICAM y se remitan a los propios colegiados, los medios de comunicación y en las redes sociales estas explicaciones.

José María Alonso, candidato al ICAM.
José María Alonso, candidato al ICAM.

Lo último en España

Últimas noticias