El Tribunal Supremo imputará a todo el Comité Estratégico del 1-O, compuesto por 30 golpistas

El Tribunal Supremo imputará a todo el Comité Estratégico del 1-O, compuesto por 30 golpistas
Carlos Cuesta

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se prepara para imputar a la totalidad de lo que los propios golpistas consideraron como su “Comité Estratégico”. Un grupo de casi 30 personas donde se encontraban Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, pero también representantes sociales del independentismo y parlamentarios de renombre que tuvieron un papel activo en el logro del desarrollo de lo que llamaban ellos mismos las “estructuras de país” y de los preparativos del referéndum ilegal. Algunas de ellas ya se encuentran imputadas, otras lo serán en breve por su participación decisiva en los preparativos y materialización del golpe del 1-O.

Los partidos separatistas establecieron desde el primer momento dos grupos de personas necesarias para alcanzar la ruptura con España. Esos grupos aparecen recogidos en el documento “EnfoCats” incautado por la Guardia Civil en uno de los registros realizados el 20 de septiembre pasado, en concreto, en el que tuvo lugar en el domicilio particular de Josep Maria Jové, el secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda. El número dos de Junqueras.

En ese documento, y bajo el lema “Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica”,  se describe un primer grupo de protagonistas del golpe denominado “Comité Estratégico”. Y un segundo grupo llamado “Comité Ejecutivo”. Contra el primero de ellos quiere actuar de forma contundente el juez Llarena.

La causa de la imputación generalizada que pretende realizar el Tribunal Supremo aparece reflejada en el propio informe que ha elaborado la Guardia Civil sobre el documento incautado. Allí se explica que “es curioso que se haga constar que se dé publicidad de la existencia de esta coordinación (entre los dos comités) pero que sea muy discreto a la hora de la comunicación de su funcionamiento diario”. Tan discreto, que no se llegó a mencionar por escrito el nombre de los integrantes, aunque sí su cargo o desempeño.

Así, “en el Comité Ejecutivo se incluyen los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia (Jové), los directores de las oficinas de desarrollo del autogobierno, profesionales expertos en los distintos ámbitos del proyecto y consejeros o secretarios generales ad hoc, según las temáticas a tratar”. El documento de la Guardia Civil añade el desarrollo y composición del otro grupo: “El Comité Estratégico estaría formado por el presidente y vicepresidente del gobierno, miembros de grupos parlamentarios independentistas, presidente y vicepresidente de la ANC, Òmnium y AMI entre otros, destacando que los presidentes de la ANC y Òmnium son Jordi Sánchez Picanyol y Jordi Cuixart Navarro, respectivamente”.

Este segundo grupo será el que reciba ahora al completo la imputación. Los nombres de los responsables de los partidos políticos aún no se conocen, pero la nueva imputación, que recaerá sobre un grupo total de hasta 30 personas, amenaza con incluir a algunos de los grandes protagonistas parlamentarios del separatismo. Entre ellos podría estar Marta Rovira, Mireia Boya, o Anna Gabriel.

Hay que recordar que el fiscal general recientemente fallecido José Manuel Maza tenía en mente haber imputado desde el primer momento también a los protagonistas parlamentarios del golpe de estado. La decisión que está dispuesto a adoptar en estos momentos el juez Llanero sigue esa misma dirección.

Según el propio documento encontrado en el domicilio de Jové, al margen de los golpistas ya citados también habrían formado parte del Comité Estratégico representantes de entidades separatistas, directores de las oficinas de desarrollo del autogobierno, presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas, y representantes secesionistas de prestigio social. Esta última categoría podría llegar a incluir, incluso, a profesionales del mundo privado como periodistas, abogados o economistas, siempre y cuando hubiesen formado parte del eje encargado de “orientar y dirigir estratégicamente la implantación del plan alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilicen los recursos humanos y financieros necesarios”, tal y como describe el documento EnfoCats.

De este modo, gente como el diputado de la Cup Benet Salellas, como el diputado de Junts Pel Sí Roger Torrent, o cómo la presidenta de la AMI, Neus Lloveràs, podrían estar en la diana del Supremo. Otros como Natàlia Esteve (ANC), o Joan Vallvé (Òmnium), también. Y así, hasta sumar cerca de 30 personas entre los ya imputados y los nuevos.

Lo último en España

Últimas noticias