España

El aplaudido discurso de Ana Pastor: “España tiene en su Constitución el límite claro a cualquier abuso”

Ana Pastor durante su discurso en el Día de la Constitución. (Foto: EFE)
Comentar

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha glosado este miércoles las virtudes de la Constitución española, a la que ha presentado como el mejor instrumento para frenar los “inadmisibles ataques” de quienes “han fracaso en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar”, en clara referencia a los impulsores del proceso independentista en Cataluña.

En el que ha sido su segundo discurso como tercera autoridad del Estado en el Día de la Constitución, Pastor ha llevado al Salón de Pasos Perdidos del Congreso las palabras que pronunció en esta misma Cámara en 1916 el catalanista y conservador fundador de la Lliga Regionalista, Francesc Cambó.

“Yo he declarado, y repito aquí -decía Cambó- que España es una cosa viva; que siglos de convivencia, de disputar y de sufrir las mismas bienandanzas y los mismos desastres; que la situación geográfica que nos manda a todos; que la trabazón de nuestros intereses económicos, que todo, hace que España sea una cosa viva, que no sea únicamente un poder, sino que sea una sustancia”, ha leído Pastor.-

Tras recordar a este político conservador y catalanista, la presidenta ha insistido en que “la ley, en una nación democrática, es la garantía de los derechos de todos” y la “guardiana” de la seguridad. “Es el freno contra el intento de cualquiera que pretenda someternos arbitrariamente a sus deseos”, ha aseverado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que “cuando algunos han intentado saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego”, la Carta Magna se “ha revelado como el instrumento eficaz y necesario para salvaguardar la soberanía del pueblo español, garantizar la continuidad histórica de España y para proteger el pacto de convivencia que la misma Constitución representa”.

Una historia de éxitos

“Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad, y el límite claro a cualquier tipo de abuso y arbitrariedad”, ha sentenciado.

Además, sin citar expresamente una posible reforma de la Constitución, Pastor ha aludido a la “necesidad” de encarar el futuro común y “reflexionar en profundidad para incorporar los cambios y transformaciones” que permitan dar continuidad a la “historia de éxito” que ha escrito España.

“Podremos -y aun diría más- debemos hacerlo, renovando con determinación y con entusiasmo esa voluntad de seguir avanzando juntos”, ha añadido, dejando claro que de afrontar esta tarea debe hacerse en el Congreso. “Si queremos hacerlo, es aquí, debe ser aquí, en la sede de la soberanía nacional, el lugar adecuado para hablar, para debatir sobre las transformaciones necesarias, para llegar a acuerdos”, ha dicho.

Eso sí, ha advertido de que “los acuerdos trascienden a los partidos políticos” y que, para ella “el consenso no es una consigna de cortesía ni la fórmula de una garantía aritmética”.

Últimas noticias