Interior concede la Medalla de Plata de la Policía al responsable de la coordinación de las cargas del 1-O

Ver vídeo
Manuel Cerdán

El ministro del Interior ha concedido la máxima distinción de la Policía, la Medalla de Plata al Mérito Policial, al responsable de las cargas policiales de la jornada del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. El ahora condecorado, el comisario principal Florentino Villabona, ocupaba en aquellas fechas la jefatura de Seguridad Ciudadana y de Coordinación de la Dirección General de la Policía.

El Ministerio publicó ayer la orden general 2.272 firmada el 22 de noviembre pasado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, días después de que Villabona se jubilara de la Policía.

El mando del CNP se había desplazado a Barcelona semanas antes del referéndum catalán y dirigía el operativo de seguridad desde la Jefatura Superior de Policía. Los sindicatos policiales lo señalaron como el responsable de las instrucciones que recibieron las unidades antidisturbios que se vieron desasistidas y acorraladas ante una masa de manifestantes que se habían atrincherados de madrugada en los colegios electorales. Aunque las decisiones finales habían partido desde los despachos políticos, Villabona era quien asumía capitaneaba las actuaciones policiales.

Florentino Villabona - DAO
Florentino Villabona. (Foto: EFE)

Los sindicatos censuraban al jefe de Seguridad Ciudadana de no haberse adelantado a la reacción de los manifestantes tomando antes el control de las instalaciones, sobre todo porque no era un secreto ya que lo habían anunciado ANC y Omnium. Las imágenes de las cargas policiales abrieron los informativos en las televisiones de todo el mundo y facilitaron a los independentistas oxígeno para su agit-prop victimista.

Villabona aparecía días después saludando desde el balcón de la Jefatura Superior de Policía a cientos de catalanes que se manifestaban de manera espontánea ante la sede policial para mostrar su solidaridad.

Una medalla adelantada por OKDIARIO

OKDIARIO ya adelantó la concesión de la condecoración en su edición del 26 de octubre pasado. Este diario aseguraba que Interior tenía la intención «de conceder la Medalla de Plata al Mérito Policial a Florentino Villabona, el último DAO de la Policía, cuando se jubile a finales de noviembre».

El comisario premiado con la Medalla d Plata, que está pensionada con el 15% del salario, según fuentes sindicales de la Policía se beneficiaba de un nuevo gesto de nepotismo de los responsables de Interior. Y esa no era la primera medalla concedida por el ministro a un amigo.

Ya en octubre, como adelantó OKDIARIO, el ministro concedió la misma condecoración al comisario Eusebio Escribano, que hasta su jubilación figuraba en el staff de la Dirección de la Policía como director de Personal. Aquella medalla -con la de Villabona son sólo dos en 2017- también provocó una reacción en contra de las fuerzas sindicales de la Policía.

Se da la circunstancia de que Villabona y Zoido son amigos desde la época en la que el primero fue coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y después comisario Provincial.

Los sindicatos policiales vienen quejándose desde hace años de la falta de criterio en la concesión de las medallas. La más apreciada, la de Plata -la de Oro nadie la quiere pues se concede a título póstumo-está reservada para profesionales con una trayectoria operativa brillante y no para policías que han trabajado toda su vida en tareas burocráticas o para casos de amiguismo.

El mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP) publicó en octubre de 2016 un informe en el que se desvelaba que estas condecoraciones con recompensa económica llegaban al 7,26% de los comisarios, al 1,56% de los integrantes de la escala ejecutiva, pero sólo al 0,45% y el 0,07% de los miembros de las escalas de subinspección y básica.

Lo último en España

Últimas noticias