La Guardia Civil revela que los golpistas desviaron fondos de Asuntos Sociales al 1-O

extradición puigdemont
Puigdemont y Junqueras en el Parlament de Cataluña. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

La Guardia Civil dispone ya de información que demuestra que parte de los gastos del referéndum ilegal se camuflaron bajo partidas del Departamento de Bienestar de la Generalitat. Las investigaciones realizadas avalan que parte del desarrollo de los sistemas informáticos necesarios para poder llevar a cabo la votación y recuento del día 1 de octubre se desarrollaron dentro del denominado departamento de Agencia de Protección Social y, más en concreto, en las oficinas de la calle Taulat.

La documentación, remitida ya por la Guardia Civil al juzgado número 13 de Barcelona, señala específicamente que algunas de las partidas que tenían que haber ido destinadas a mejorar el bienestar y las prestaciones sociales de los catalanes acabaron en el pago del personal destinado a la elaboración del software necesario para el golpe de Estado.

A través de este mecanismo, según señala la Guardia Civil, se pudieron financiar “estructuras por las cuales la Generalitat de Cataluña podría tener por ejemplo una aplicación denominada ‘nóminas’ o ‘control Hacienda’ alojada en una nube”. El desarrollo de este tipo de sistemas, con una financiación oculta, permitió, como aclara la Guardia Civil, que el CTTI pudiera “acceder y administrar las aplicaciones desde diferentes dispositivos a través de una interfaz web o mediante la instalación de alguna aplicación determinada”.

La vía de financiación detectada por la policía judicial confirma el sistema de elusión de los controles de Hacienda que ideó la Generalitat. Y es que las partidas sanitarias y de prestaciones sociales eran las que gozaban de mayor blindaje dentro del sistema de rescate de Hacienda (FLA) a la quebrada Generalitat, debido a que, lógicamente, estos servicios son los más necesarios para la población y el Gobierno quiso evitar en cualquier caso que los ciudadanos sufriesen las consecuencias de la desleal gestión de los partidos separatistas en el poder regional.

La Generalitat, todo lo contrario, decidió utilizar esta especial protección a los servicios más básicos de la población para esconder en el Bienestar Social parte de los gastos del 1-O.

El resultado es fácilmente comprobable. Y es que, pese al dinero destinado por el FLA y por la Generalitat, Cataluña ha acabado contando con uno de los sistemas sanitarios menos eficaces de toda España. Así, si el tiempo de espera para ser operado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se sitúa en los 115 días, en Cataluña esa cifra llega a hasta los 173 días. Cataluña es, de hecho, la segunda región con mayor tiempo de espera de toda España detrás de Canarias (con 182 días y que lidera la lista de mayor tiempo de espera para una intervención quirúrgica). Otras comunidades cuentan con plazos como el de Castilla-La Mancha (162) o Extremadura (134), pese a ser territorios con menores recursos que los de la Generalitat. El menor tiempo de espera para operarse lo tienen los ciudadanos de Melilla (33), Ceuta (37), La Rioja (49) y País Vasco (50).

Lo último en España

Últimas noticias