21ª Jornada de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados

Un joven de Leganés ha sido el primer visitante en entrar al Congreso: «Me atrae la política desde muy pequeño»

Congreso
Portada principal del Congreso de los Diputados. (Foto: ADP)

Alberto, un joven de 16 años procedente de la localidad madrileña de Leganés, ha inaugurado este sábado el desfile de ciudadanos que van a visitar el Congreso de los Diputados en la vigésima primera edición de sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, prólogo del trigésimo noveno aniversario de la Constitución.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha abierto la Puerta de los Leones a las nueve y media de la mañana acompañada de varios miembros de la Mesa del Congreso y de representantes de los cuatro principales grupos parlamentarios, que han ido saludando uno a uno a los primeros visitantes.

El primero de la fila era Alberto, que, sin quitarse las orejeras que le protegían del frío desde las seis de mañana, ha podido atravesar por fin la puerta que sólo se abre con motivo de estas jornadas o cuando los Reyes acuden al Congreso a algún acto solemne.

Este adolescente, que se ha acercado solo hasta la Carrera de San Jerónimo, ha explicado a los medios de comunicación que siempre había querido conocer el Congreso porque la política le atrae «desde muy pequeño» y que tiene intención de estudiar Derecho y Administración de Empresas.

La segunda, una catalana

La segunda ciudadana en pisar la alfombra del Vestíbulo de Isabel Segunda ha sido Roser, una barcelonesa con movilidad reducida, que está en Madrid de visita con sus padres y ha aprovechado la ocasión para ver en directo ese Hemiciclo que hasta ahora sólo conocía por la televisión.

Roser ha dejado abierta la posibilidad de decir «algo» a algún diputado, pero subrayando que no tiene intención de hablar con ellos sobre la situación en Cataluña. «Sobre eso no tengo nada que decir», ha zanjado.

El hecho de que esta edición de las Puertas Abiertas se celebren en fin de semana ha propiciado que sean muchos los ciudadanos de fuera de Madrid que hayan decidido conocer el Congreso. En los primeros minutos han entrado personas procedentes de Murcia, Cuenca, Cantabria, Bilbao, Barcelona y Tarragona, entre otras provincias.

Las jornadas de Puertas Abiertas del Congreso, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia de la Cámara Baja, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

En esta edición, las jornadas tienen lugar tan sólo unos días antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que arrancará la madrugada del 5 de diciembre. En 2015, también coincidieron con el inicio de la campaña para las generales del 20 de diciembre.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias