La corrupción en Podemos: suspende pero no expulsa a tres ediles de Alcalá investigados de prevaricación

espinar
Ramón Espinar, líder de Podemos Comunidad de Madrid, junto a Pablo Iglesias en el Senado. (Foto: Flickr)

Podemos señala a los partidos corruptos y ahora le toca a la formación de Pablo Iglesias hacer frente a las acusaciones de corrupción. Tres ediles de Alcalá de Henares del partido morado están siendo investigados por la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación.

El Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid ha decidido este sábado suspender cautelarmente de militancia a los ediles de Somos Alcalá investigados por la Fiscalía ante posible prevaricación administrativa. Para lavarse las manos y que el caso no le salpique, los responsables del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad madrileña han decido poner tierra de por medio con Somos Alcalá y aseguran haberse desvinculado del grupo municipal.

Así lo ha indicado la formación morada en un comunicado para detallar las medidas provisionales adoptadas en relación a la investigación del Ministerio Público sobre la adjudicación de subvenciones públicas a proyectos sociales en 2016.

Los ediles de Somos Alcalá investigados por la Fiscalía son Alberto Egido (concejal de Medio Ambiente y Movilidad), Brianda Yáñez (concejal de Transparencia e Innovación Social y Atención Ciudadana), Jesús Abad (concejal de Acción Social) y Laura Martín (concejal de Participación Ciudadana).

«Ante la gravedad de los mismos, este órgano ha acordado suspender de militancia e inhabilitar del desempeño de sus cargos a estos concejales», recoge el comunicado del Consejo Ciudadano. Sin embargo, el Consejo Ciudadano elude las responsabilidades de la cúpula en la Comunidad de Madrid, con Ramón Espinar en la cabeza, y no se prevé que haya dimisiones al más alto nivel.

Asimismo, comunica «públicamente» la desvinculación de Podemos respecto a la formación política ‘Somos Alcalá’. «Podemos Comunidad de Madrid entiende que la actuación de estos concejales y la candidatura, son incompatibles con el código ético de Podemos y sus compromisos con la ciudadanía», apostilla la formación morada.

La decisión se produce tras la publicación por parte del diario El Mundo de conversaciones entre ediles de Somos Alcalá sobre las condiciones del proceso para adjudicar subvenciones para asociaciones en una aplicación de mensajerías.

En esas conversaciones participa el secretario general de Podemos Alcalá de Henares, Jesús Abad, ahora suspendido de militancia de forma cautelar.

Fuentes de la formación morada han explicado a Europa Press que se formará un equipo técnico (una especie de gestora) para asumir la gestión de Podemos Alcalá de Henares y que se hará un proceso de primarias en la localidad a la «mayor brevedad posible».

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Comunidad de Madrid ya abrió una investigación a su secretario general en Alcalá de Henares y concejal de Acción Social, Juventud e Infancia del Ayuntamiento, Jesús Abad, por el proceso de adjudicación de subvenciones. La investigación formal comenzó después de una denuncia de militantes del partido en Alcalá.

El grupo municipal de Somos Alcalá cuenta con seis ediles en el Ayuntamiento de la localidad y sus ediles forman parte del equipo de Gobierno municipal.

Lo último en España

Últimas noticias