El Gobierno comunica al Congreso la idoneidad de Sánchez Melgar como fiscal general

Fiscal general
El magistrado Julián Sánchez Melgar. (Foto: EFE)

El Consejo de Ministros ha analizado hoy del informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el nombramiento de Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado, y ha comunicado al Congreso de los Diputados esta propuesta de nombramiento.

Según ha informado Moncloa, el Consejo ha acordado tomar conocimiento de dicho informe del CGPJ y comunicar al Congreso esa propuesta de nombramiento, con la idea de nombrarlo definitivamente en su próxima reunión.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló ayer la idoneidad de Julián Sánchez Melgar para ser nombrado fiscal general del Estado, ya que considera que cumple los méritos y requisitos necesarios para el cargo.

El pleno del Poder Judicial tomó este acuerdo con los votos favorables de todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces excepto Concepción Sáez, que ha votado en contra.

Nombrado por el Rey

Para el órgano de gobierno de los jueces la trayectoria del magistrado del Tribunal Supremo Sánchez Melgar «permite concluir que se cumplen en el candidato los requisitos exigidos por la legislación». El pleno ha tenido en cuenta además «los méritos reflejados en su currículum».

El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Lo último en España

Últimas noticias