García-Margallo: «El nuevo encaje de Cataluña no debe premiar a los que han dado un golpe de Estado»

García Margallo
José Manuel García-Margallo, candidato a presidir el PP. (Foto: Efe)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El exministro José Manuel García-Margallo ha afirmado que el nuevo encaje de Cataluña en España no puede ser sobre la base de «premiar» a quien hace un «golpe de Estado», entendiendo que salvar esta situación con «privilegios» sería una «malísima receta».

«El nuevo encaje de Cataluña nunca puede ser sobre la base de premiar a quien hace un golpe de estado sobre los que hemos cumplido la constitución», aseveró este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación junto a también exministro, Miguel Sebastián, en la jornada ‘La Europa ultraperiférica: Canarias en el siglo XXI’.

De esta manera, hizo especial hincapié en que «sería perfectamente absurdo» que la situación vivida durante los últimos tiempos se saldase con un «privilegio» para quien se ha situado «fuera de la ley» en detrimento de todos los demás.

«Y en segundo lugar –prosiguió– la reforma de la Constitución o la reforma de la Financiación en ningún caso se puede saldar de privilegios de unas comunidades autónomas sobre otras salvo aquellas normas especiales que estén justificadas por una especial circunstancia».

Se refirió aquí al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que se basa en unas desventajas comparativas derivadas de la distancia que aconsejan un régimen que no sea común, sino especial. «Pero eso no es un privilegio, es atender a unas circunstancias que dificultan al archipiélago a estar en igualdad de condiciones con el resto», matizó.

Finalmente, para García-Margallo salvar la situación de Cataluña con «privilegios» sería una «malísima receta» y una seña «de que si uno quiere avanzar lo que tiene que hacer es montar un chiringuito propio, lo que es lo contrario de lo que hay que hacer».

Lo último en España

Últimas noticias