EN EL MUSEO DE LÉRIDA

El Obispado de Barbastro reclama también la restitución de los bienes de la Franja

Constitución
Iñigo Méndez de Vigo. (Foto. EFE)

El obispado de Barbastro Monzón ha celebrado la noticia de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, haya ordenado la devolución de los bienes de Sijena, para que «se haga justicia» y ha anunciado que en próximos días presentarán una demanda para reivindicar los bienes que son «propiedad» de la diócesis de Barbastro que se encuentran en el Consorcio Museo de Lérida, conocidos como los bienes de la Franja.

«Esta diócesis no persigue otra cosa que se haga justicia, y que de una vez se devuelva al pueblo de Aragón aquello que fue trasladado a Lérida, esto es, los bienes pertenecientes a las parroquias del Aragón oriental que fueron llevados a territorio catalán», subraya el obispado en un comunicado publicado este martes 28 de noviembre.

Además, ha mostrado su alegría por la noticia de devolución de las piezas a Sijena y por que se cumplan «resoluciones judiciales firmes» . «Nos alegramos de que el conflicto suscitado entre el Monasterio de Sijena y la Generalitat de Cataluña vea la luz y se dé cumplimiento a las resoluciones judiciales firmes», añade.

Según precisa la diócesis, de la que es obispo Ángel Pérez Pueyo, no se puede pretender «una tutela de jueces y tribunales si esta no es efectiva, de acuerdo con el artículo 24 de la Constitución Española». Además, puntualiza que la efectividad «solo se logra cuando se da cumplimiento íntegro a las resoluciones judiciales».

Por ello, la diócesis de Barbastro-Monzón comunica que, «en breves días», presentará una demanda por la cual ejercerá «la acción reivindicatoria, la cual tiene por objeto reclamar los bienes histórico-artísticos que son propiedad de las parroquias» de esta diócesis y que se encuentran en depósito en el Consorcio Museo de Lérida, «los cuales no se nos devuelven ante los diversos requerimientos efectuados».

Asimismo, el obispado brinda públicamente la mano a Méndez de Vigo, «aprovechando la coyuntura política» para que pueda «mediar en este conflicto que lleva vigente más de veinte años» y así «poner fin al litigio que tanto desgaste ha venido produciendo», más aún, según matiza, cuando les asiste en derecho la reivindicación de los bienes cuya restitución se pretende.

Finalmente, el obispado da la enhorabuena a las monjas propietarias del Monasterio de Sijena así como al equipo jurídico que ha trabajado por la restitución efectiva de los bienes religiosos reclamados.

Lo último en España

Últimas noticias