El Gobierno apunta que la comisión del PSOE es para «evaluar» y no obliga a una «reforma constitucional»

Ayllón
José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en rueda de prensa.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha defendido este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido siempre «muy claro» respecto a la comisión sobre el modelo territorial creada en el Congreso a propuesta del PSOE y ha remarcado que el objetivo de este órgano es «evaluar» el funcionamiento del Estado autonómico, lo que no implica «prejuzgar» que se vaya a tener que hacer una reforma de la Constitución para modernizarlo.

En declaraciones en el Congreso, Ayllón ha comentado, en referencia al PSOE, que es «absurdo enfadarse por lo que uno cree que van a hacer los demás» y ha insistido en que tanto Rajoy como el PP han sido «absolutamente sensatos y coherentes» en este tema. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, apoyó la aplicación del artículo 155 en Cataluña a cambio de que Rajoy aceptase crear esa comisión como paso previo a la apertura de una subcomisión para una eventual reforma de la Carta Magna.

«El presidente y el PP han dicho en todo momento que parece muy razonable la propuesta del PSOE de hacer una evaluación del funcionamiento del modelo territorial y que después se pueda valorar la posibilidad de modernizarlo. Y, entre esas cuestiones, se puede analizar la reforma constitucional», ha puntualizado Ayllón.

En este contexto, ha recordado que el nombre de esa comisión es «para la evaluación y modernización del modelo territorial» y ha recriminado al PSOE que la registrarse con ese nombre y luego haya pretendido «rebautizarla» .

«No podemos decidir cuál es la solución antes de detectar los problemas posibles que pueda tener ese modelo, no hay que prejuzgar que la modernización tenga que ser una reforma constitucional», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias