Rajoy da largas a Sánchez sobre la reforma de la Constitución: «Me comprometí a hablar»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha matizado las advertencias del líder del PSOE para que cumpla con su promesa de reformar la Constitución. «Me comprometí a hablar», ha dicho en una entrevista, en informativos Telecinco. Rajoy ha enfriado así,  una vez más, la intención de los socialistas de abordar una modificación de la Carta Magna ya en esta legislatura.

El presidente ha admitido que la reforma de la Constitución no era una «prioridad» y, si bien ha reiterado que no se niega «a hablar», ha advertido de que esa reforma «en ningún caso puede ser un  premio para aquellos que han pretendido liquidarla».

Este mismo lunes, el secretario general del PSOE aprovechó un desayuno informativo con Miquel Iceta, en Madrid, para instar a Rajoy a que  «aclare dudas y cumpla su palabra» de abrir en seis meses una comisión parlamentaria para la reforma de la Constitución. Sánchez pidió al presidente del Gobierno que no dé marcha atrás del acuerdo a cambio del que dio su apoyo a la aprobación del artículo 155.

1.500 millones de pago a proveedores

Precisamente, cuando se cumple un mes de su aplicación, Rajoy ha destacado que Cataluña «ha vuelto a la legalidad» y ha admitido que «tomar la decisión no fue fácil».

«Hay que pensárselo muy bien y solo en una situación excepcional, como es que alguien declare la independencia de una parte de tu país», ha asumido. El presidente ha celebrado que «los funcionarios público estén cumpliendo su función y muy bien», pese al «cambio tan traumático».

En este sentido, ha anunciado que, en un mes, se han pagado facturas a proveedores por algo más de 1.500 millones de euros, lo que significa, ha dicho, que «la administración está funcionando con normalidad».

Sobre el posible resultado de las elecciones del 21 de diciembre, Rajoy se ha mostrado «convencido» de que «las cosas van a ir bien «para quienes creen en la ley, en el Estado de Derecho, en la soberanía nacional y en la unidad de España y en el respeto de las minorías».

Preguntado por la posibilidad de una negociación con los independentistas, ha advertido que eso solo es posible «en el cumplimiento de la ley». «Se puede ser independentista, pero lo que no se puede hacer es cargarse la Constitución», ha aseverado. Rajoy ha rechazado que Puigdemont le comunicase su intención de convocar elecciones anticipadas el mismo día en que declaró la independencia en el Parlament.

A Rovira: «Es una calumnia»

Sobre las acusaciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, de la amenaza de «violencia» por parte del Gobierno, Rajoy ha afirmado, tajante, que «eso es mentira, es una calumnia. Es una vergüenza que se pueda llegar a esos niveles». Muy bronco, el presidente, ha instado a la dirigente independentista que aclare de dónde procede esa información.

Rajoy ha considerado que las fuerzas de seguridad «cumplieron con su obligación» en el referéndum ilegal y si bien ha admitido que «en Europa se criticó» su actuación, ha destacado también que ningún país europeo «dio su apoyo al gobierno de Cataluña». El jefe del Ejecutivo ha rechazado valorar la actuación de los Mossos.

Ante la posibilidad de que los líderes independentistas pudiesen salir de prisión para hacer campaña, si acatan el 155, Rajoy ha afirmado que respetará la decisión judicial «sea cual sea». «No puedo entrar a opinar de las decisiones de los jueces», ha destacado.

Una nueva etapa

Rajoy ha destacado que, tras las elecciones del 21-D, «hay que hacer un esfuerzo» para recuperar la convivencia en Cataluña. «Esto nos va a afectar, pero si somos capaces de restablecer la normalidad las cosas irán bien», ha subrayado.

El presidente ha admitido que es necesario «hacer mucha pedagogía» porque «se ha engañado mucho a la gente».

Lo último en España

Últimas noticias