Ortuzar asegura que su disposición a hablar con Bildu es «total»

PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (Foto: Efe)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este domingo que su formación «no echará en saco roto» el ofrecimiento de negociar de EH Bildu y ha afirmado que su disposición «en los próximos meses y años» para hablar sobre «temas importantes» con esta formación será «total».

En un mitin ofrecido este domingo en Sukarrieta, con motivo del 114 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino AranaOrtuzar ha censurado, sin embargo, la «‘PNVtis’ con mal pronóstico» que mantiene EH Bildu, porque «cualquier cosa en la que esté metido» su partido, «les saca sarpullidos», ha ironizado.

Ha manifestado que el ofrecimiento de negociación de EH Bildu «llega tarde y no parece muy creíble en las actuales condiciones políticas». La intención de esa coalición de «dar un vuelco a las instituciones del país y a su estabilidad, no es realista ni buena para Euskadi», ha opinado.

Sin embargo, ha dicho, en los próximos «meses y años» ambas formaciones tendrán «muchas ocasiones y temas importantes para poner a prueba ese deseo de entendimiento», como en cuestiones relacionadas con el autogobierno vasco, la reactivación económica, la educación, etcétera.

«Ojalá en esto también, después de cuarenta años de desencuentro con la izquierda abertzale, podamos encontrar un marco de relación normal, en el que sea posible llegar a puntos comunes y acuerdos en bien de la nación vasca y la sociedad vasca», ha manifestado.

Ortuzar ha llamado al «acuerdo» para negociar el estatus político de Euskadi, a la vez que ha reclamado el fin de la situación de «excepción» en Cataluña y la puesta en libertad de sus dirigentes políticos, y ha destacado que su partido tiene la «mano tendida» para lograr una solución.

«La solución no va a venir por el 155. No va a venir por la imposición, ni por sentencias judiciales o constitucionales. Sólo podrá venir del diálogo», ha reiterado el dirigente nacionalista.

Lo último en España

Últimas noticias