Sánchez Melgar tomará posesión en la semana del 11 de diciembre como nuevo fiscal general

Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Julián Sánchez Melgar tomará posesión de su nuevo cargo como fiscal general del Estado en la semana del 11 de diciembre, según ha avanzado el Gobierno.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha amparado la designación de Sánchez Melgar en sustitución del fallecido José Manuel Maza en sus»capacidades personales y profesionales durante tantos años de carrera judicial».

«El Gobierno piensa que es la persona indicada para que la fiscalía tenga pronto al frente a una persona de sus cualidades», ha explicado, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El procedimiento para la designación del nuevo fiscal general se iniciará ahora con el envío de la propuesta del Gobierno para su evaluación por el Consejo General del Poder Judicial, para que en su sesión del próximo jueves acredite que el candidato cumple con los requisitos, entre ellos, 15 años de servicio en la carrera judicial. El candidato tendrá que comparecer después en la comisión de Justicia y, el día 7, el Consejo de Ministros podría proceder ya a su nombramiento para que, en la semana siguiente, asuma el cargo.

Catalá se ha mostrado convencido de que el aspirante «concitará el apoyo unánime de la carrera judicial» y ha descartado que su designación haya sido consensuada con el resto de formaciones políticas, algo que, ha destacado, no se exige en el caso de los acuerdos del Consejo de Ministros. El ministro ha rechazado así las acusaciones de «oscurantismo» del PSOE, cuya portavoz, Margarita Robles, ha criticado el proceder del Gobierno y ha considerado que «vuelve a entender que las instituciones son patrimonio suyo».

Catalá ha mostrado su sorpresa por la reacción de los socialistas y ha recordado que, en anteriores ocasiones, no se cuestionaron otros nombramientos que son competencia exclusiva del Gobierno.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado otorgar a José Manuel Maza, a título póstumo, la Cruz de San Raimundo de Peñafort como agradecimiento a su trabajo al frente de la Fiscalía General.

Lo último en España

Últimas noticias