De la Mata cita como testigos a Zaplana y González en el caso de los ‘papeles de Bárcenas’

papeles de Bárcenas
Los expresidente de la Comunidad de Madrid y la Valenciana, Ignacio González y Eduardo Zaplana.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado como testigos para el próximo 18 de diciembre a los expresidentes de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat Valenciana, Ignacio González y Eduardo Zaplana, respectivamente, a Javier López Madrid, Ildefonso de Miguel y Julio Ariza dentro de la pieza «papeles de Bárcenas» del caso Gürtel.

Su citación se produce en relación con la transcripción de unas conversaciones que investiga el Juzgado Central de Instrucción nº 6 en el caso Lezo, cuyo testimonio ha sido incorporado a la instrucción. 

En el auto, el juez De la Mata acuerda, además, la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si «pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular».

En este sentido, el magistrado explica que «la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados «papeles de Bárcenas» o «contabilidad B» del Partido Popular aparentemente efectuada por «Gre. (Rafael P), «R. Palenc», «Rafa Palencia» y «Rafael Palencia» en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA». 

El juez también cita a declarar como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, «conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el período en que se produjeron los pagos antes referidos». 

Ignacio González volverá así a la Audiencia Nacional a declarar como testigo, tras abandonar recientemente la prisión de Soto del Real donde ha permanecido 6 meses encarcelado por las presuntas irregularidades cometidas en el Canal de Isabel II en el marco del caso Lezo.

Lo último en España

Últimas noticias