El jefe de la UCO dice que ETA presenta como empate lo que es una derrota «por goleada»

UCO-ETA
El jefe de la UCO, Manuel Sánchez, junto al escritor Lorenzo Silva y el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla (Foto: Efe).

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez, considera un «medio paripé» la entrega de armas de ETA y cree que, a partir de ahí, la banda armada ha tratado de presentar como un «empate» lo que es su derrota «por goleada».

«En 2011 hace un medio paripé de que entregaba las armas, con lo cual a partir de ahí empieza una catarata de relatos y mensajes que emanaban de ETA y de su entorno, donde lo que había sido una derrota por goleada, se empezaba a presentar como un empate», ha opinado el coronel jefe de la UCO.

Sánchez lo ha dicho así durante la presentación del libro «Sangre, Sudor y Paz» en Santander, que recoge testimonios únicos de la lucha de la Guardia Civil contra la banda terrorista ETA, para el que ha contado con la ayuda de varias personas, entre ellas el escritor Lorenzo Silva, que le ha acompañado en este acto.

El coronel jefe de la UCO ha relatado cómo le surgió la necesidad de, después de haber trabajado «tanto» en este ámbito, escribir la verdad sobre ello porque, a su juicio, los guardias civiles «habían sido los más castigados» y, sin haber restado méritos a otros compañeros de los cuerpos de seguridad, políticos o jueces, también los que «más empeño pusieron» para logran el fin de ETA.

Con este objetivo, comenzó a recopilar información de todo lo ocurrido durante cerca de cincuenta años en relación con el terrorismo etarra para escribir un libro que «no es neutral porque ha sido una historia de buenos y malos».

Sánchez ha insistido en que quería un libro «sin errores, omisiones ni trampas» y que fuera absolutamente veraz, algo que considera conseguido, ya que «esperaba la reacción de los malos y no han dicho nada».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias