El imputado por malversación Sánchez Mato hablará de ‘finanzas éticas’ en un acto patrocinado por Colau

Carlos Sánchez Mato
Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato. (Foto: Madrid)

Carlos Sánchez Mato, concejal de ‘Ahora Madrid’ imputado por malversación por encargar unos informes a dedo sobre el convenio del Open de Tenis, firmado por el gobierno de Ruiz Gallardón, será uno de los ponentes de un ciclo de charlas sobre ‘finanzas éticas’, el próximo 14 de diciembre en Barcelona.

Las charlas, que están organizadas por la ONG Setem y con la colaboración del Ayuntamiento de Colau, llevan por título ‘Desarmando las políticas financieras, ¿Cómo introducir las finanzas éticas en nuestras instituciones?’. En ellas participará también José Téllez, tercer teniente alcalde del Ayuntamiento de Badalona (Guanyem) y que el 12 de octubre del año pasado saltó a la polémica al romper la orden judicial que impedía el acceso a las instalaciones municipales con motivo de la festividad.

En concreto, Téllez y Mato participarán en el debate ‘¿Qué hacen las administraciones públicas para hacer políticas coherentes?’.

 

El concejal, responsable de Economía en el Consistorio, es además el responsable directo de la intervención, por parte del Ministerio de Hacienda, de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid.

Mato ha protagonizado serios encontronazos con Cristóbal Montoro a causa de las finanzas municipales, e incluso retó al Ministerio ante el ultimátum para que el Consistorio regresase a la senda del equilibrio presupuestario y no superase el techo de gasto.

El concejal consideró que la advertencia de Montoro era «profundamente política» y eludió su advertencia asegurando que se mantendría el gasto y la inversión hasta el fin de la legislatura. La tensión en las relaciones llevó incluso a Carmena a apartar al concejal de las negociaciones aunque, finalmente, no logró evitar la intervención.

Hacienda rechazó a finales de octubre el tercer Plan Económico-Financiero del Gobierno municipal madrileño al alegar, entre otros motivos, que en lugar de corregir el gasto público lo incrementaba hasta 238 millones de euros más de lo permitido en 2017 y hasta 243 millones en 2018. La intervención obliga al Consistorio a presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la regla de gasto, incumplida en los ejercicios de 2015 y 2016.

Además, Mato fue citado a declarar el pasado septiembre junto a la concejal de Igualdad, Celia Mayer, acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delitos societarios por encargar a dedo varios informes externos sobre  el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Gallardón y el Mutua Open de Tenis para denunciar el caso a la Fiscalía.

La querella fue presentada por el grupo municipal del PP, que denunció que los informes se encargaron sin concurso, y pese a la existencia de otros, elaborados por la asesoría jurídica, que descartaban irregularidades. Carmena negó que sus concejales estuviesen «imputados».

Lo último en España

Últimas noticias