España

Ortuzar: “El PNV no negociará los Presupuestos hasta ver cómo se gestiona el resultado del 21-D”

Andoni Ortuzar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (Foto: EFE)
Comentar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido quiere esperar a ver “cómo se gestiona” el resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre antes de sentarse a negociar con el Gobierno los Presupuestos del Estado para 2018, porque de momento no se dan las circunstancias.

La situación es de excepcionalidad jurídica y política y nos gusta la normalidad y la estabilidad. Vamos a ver qué sucede en Cataluña en esas elecciones, cómo se gestiona el nuevo tiempo político que se abra a partir del 21-D y veremos”, ha dicho en declaraciones en el Congreso, tras asistir a la aprobación del Cupo Vasco y de la ley del Concierto Económico.

El dirigente nacionalista ha añadido que el propio Gobierno debe de compartir esta posición porque no ha entregado en las Cortes el proyecto de Presupuestos para el año que viene. Hasta que no se normalice la situación catalana, ha dicho Ortuzar, “no se dan las condiciones para empezar a negociar”.

El presidente del PNV ha defendido las dos leyes aprobadas este jueves por el Congreso y ha subrayado que son fruto de la negociación entre el Gobierno vasco y el central. “Demuestra que los procesos políticos de bilateralidad son posibles”, ha dicho, para agregar que este es un mensaje dirigido “al Estado español” y no tanto a Cataluña, donde no hay “demasiadas voces en contra” precisamente de la negociación a dos bandas.

Y ha vuelto a desligar esta cuestión de la negociación presupuestaria, entre otras cosas porque de no hacerlo “le estaría dando la razón al señor Rivera”, ha dicho, al que ha acusado de mentir este jueves “hasta en las proposiciones”. El presidente de Ciudadanos ha acusado entre otras cosas al PNV de apoyar los Presupuestos de este año a cambio de sacar adelante estas dos normas, aunque Ortuzar ha admitido que no era posible que su partido se hiciera “corresponsable” de las cuentas del Estado mientras no hubiera acuerdo sobre las dos normas.

Optimista sobre el presupuesto vasco

Ortuzar también ha explicado que sigue abierto el proceso de negociación en el País Vasco para sacar adelante los presupuestos autonómicos. Ha admitido que con el PP la negociación sobre las cuentas parece “más fácil” pero que tienen un escollo en el capítulo fiscal: los ‘populares’ exigen una rebaja.

“Pero quiero ser optimista. Nos gustan más los acuerdos que los desacuerdos. Vamos a trabajar por un acuerdo, pero nos tienen que dar unos días”, ha respondido a los periodistas.

El dirigente nacionalista ha tenido críticas para EH Bildu por no querer “ni heredar” con el PNV y no estar dispuesto a negociar los Presupuestos. Pero también por su abstención hoy en la votación del Cupo (ha votado a favor del Concierto). “Es incomprensible que para enfrentarse al PNV no defiendan los intereses de los vascos. Sólo se puede entender dentro de la política miope de ir contra todo lo que supone avance y acuerdo”, ha agregado.

Rivera mira a Cataluña

A la votación en el Congreso ha asistido también quien ha negociado con Hacienda la renovación de ambas leyes, el consejero vasco del ramo, Pedro Azpiazu, que ha agradecido el apoyo recibido y ha rechazado también las críticas.

Por un lado, las del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, del que ha dicho que sólo se puede entender su posición “tan falsa” porque “mira a Cataluña”. “Pero si quiere el señor Rivera, seremos capaces de explicarle las características del Concierto y que nada de lo que ha comentado es real”, ha concluido.

Últimas noticias