Varapalo de la Junta Electoral al PSC que no podrá usar la palabra ‘socialista’ en monopolio

psc
Logotipo de Unidos y Socialistas+ por la Democracia

La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso interpuesto por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) contra la constitución de la coalición Unidos y Socialistas+ por la Democracia y el uso por parte de este nuevo partido de la palabra ‘socialista’.

El PSC impugnó la pasada semana la denominación escogida por Unidos y Socialistas+ por la Democracia para presentarse a las elecciones catalanas del 21-D. En su denuncia, el partido que dirige Miquel Iceta reclamaba que se prohibiera a la coalición formada por socialistas críticos con la cercanía del PSC a los independentistas (los socialistas sostienen a 40 alcaldes separatistas y gobiernan en 15 municipios gracias al apoyo de estos) el uso del término  ‘socialista’. Alegaban que podía generar ‘confusión en el electorado’.

La JEC niega ‘riesgo de confusión’

En su dictamen, contra el que cabe recurso, desestima el recurso del PSC porque «no se advierte que concurra un riesgo relevante de confusión y que existe una diferenciación suficiente entre ambas formaciones políticas».

La JEC desestima el recurso del PSC contra Unidos y Socialistas+
La JEC desestima el recurso del PSC contra Unidos y Socialistas+

Asimismo, da la razón al nuevo partido en su argumentación de que en  España hay registrados más de un centenar de formaciones como ‘socialistas’. Incluso recoge la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en un caso similar: el de la palabra ‘verde’, y que pudo usarse por los mismos motivos.

Temor a un PSOE catalán

Los dirigentes de esta nueva formación de ‘izquierda antinacionalista’ y que propugna ‘un verdadero PSOE catalán’ que defienda la igualdad y solidaridad entre todos los territorios y ‘no los privilegios, aspiraciones de nación y la supremacía de unos sobre otros’, se han mostrado satisfechos con el dictamen del máximo organismo arbitral en los procesos electorales.

Aseguran en que la denuncia del PSC no responde a otra cosa que al temor a un nuevo partido de izquierda, socialista  y antinacionalista que puede quitarles muchos votos con los que Iceta, advierten, quiere mantener sus pactos con los independentistas

Lo último en España

Últimas noticias