El Supremo archiva las actuaciones contra Blesa por las ‘tarjetas black’ tras su fallecimiento

Miguel Blesa, Tarjetas black
Miguel Blesa durante su declaración este viernes (Foto: Efe).

El Tribunal Supremo archiva las actuaciones contra Miguel Blesa en el caso de las ‘tarjetas black’, tras su fallecimiento.

La  Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha declarado desierto el recurso de casación interpuesto en su día por el expresidente de Caja Madrid contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 23 de febrero de 2017, que le condenó a 6 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en relación con el uso de las “tarjetas black” de la entidad financiera.

También fue condenado como responsable civil solidario del pago de los 9,3 millones de euros que se cargaron a dichas tarjetas durante su periodo al frente de la Caja (2003-2010).

 En el auto, se acuerda también el «archivo de las actuaciones respecto de dicho recurrente» y ordena que se comunique la decisión a la Audiencia Nacional “a los efectos de la declaración de firmeza de la sentencia y de su ejecución en los términos del fallo dictado en su día, sin perjuicio de declarar extinguida la responsabilidad criminal por fallecimiento del reo”.

La Sala explica que tras el fallecimiento del expresidente de Caja Madrid, que fue comunicada al tribunal por el procurador de Miguel Blesa el 28 de julio de 2017, sus herederos podían personarse en el mismo para continuar con el recurso de casación interpuesto por el fallecido contra la sentencia condenatoria. Sin embargo, afirma la Sala, el procurador “no ha aportado poder de los herederos para sostener el recurso, por lo que debido al tiempo transcurrido, el recurso debe tenerse por desistido y debe declararse desierto”.

Esta declaración, subraya la Sala, supone «la firmeza de la sentencia de instancia, lo que se comunicará al tribunal sentenciador para su ejecución, sin perjuicio de que la responsabilidad criminal deba tenerse por extinguida por fallecimiento del reo».

Por otro lado, la Sala de lo Penal continúa la tramitación de los recursos de casación interpuestos por los otros recurrentes –condenados y acusaciones- contra la sentencia de la Audiencia Nacional por el uso de las “tarjetas black”. A día de hoy no está fijada la fecha para la deliberación y fallo de los mismos.

La repentina muerte de Blesa

El pasado 19 de julio, Miguel Blesa fallecía a los 69 años. La Guardia Civil hallaba el cadáver del ex presidente de Caja Madrid en una finca en Villanueva del Rey, Córdoba. El cuerpo presentaba un tiro en el pecho con una escopeta de caza. El ex banquero estaba desayunando con unos amigos antes de salir de caza, práctica de la que era todo un apasionado y experto, y se levantó diciendo que iba a mover el coche.

El cuerpo fue encontrado en el garaje de la finca, conocida como ‘Puerto del Toro’, de 1.600 hectáreas en plena Sierra Morena y que no era de su propiedad. Allí había llegado poco antes, a las dos de la mañana, para pasar unos días, como solía hacer con bastante frecuencia.

Finca Puerto del Toro
Finca Puerto del Toro. (Foto: EFE)

Los servicios sanitarios certificaban su fallecimiento a las 8:40 horas tras haber recibido una llamada de alerta a las 7:50 de parte de un trabajador del complejo. El motivo del deceso fue la perforación en el tórax de una bala.

Lo último en España

Últimas noticias