PSOE: «Quienes han provocado esta inestabilidad deberán explicar que Barcelona haya perdido la EMA»

EMA
El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández Díaz.

El PSOE ha atribuido a la «inestabilidad política» de Cataluña la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la Agencia Europa de Medicamentos (EMA).

En declaraciones a Efe, el portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, ha considerado la decisión como «una gran pérdida». «Era una candidatura magnífica y solamente ha podido influir la situación de inestabilidad política en la que está Cataluña», ha lamentado.

«Quienes han dado lugar a esta inestabilidad son quienes tendrán que explicar a la ciudadanía que esta oportunidad que significa tanto para Barcelona no se haya podido hacer realidad», ha concluido el portavoz.

Barcelona partía como una de las favoritas, es más, la candidatura contaba con la armonía del Ministerio de Sanidad y el consistorio de la ciudad catalana —algo inaudito en estos tiempos—, así como con el apoyo de varios lobbies que veían con buenos ojos la llegada de los casi 1.000 investigadores de la EMA y sus familias.

Sin embargo, la capital catalana ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede, a la que ya sólo aspiran Milán, Copenhague y Ámsterdam, han indicado fuentes europeas.

Todos los analistas ven la clave en el referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre, que ha erosionado gravemente la relación entre el Gobierno y Cataluña, los enfrentamientos en las calles de Barcelona entre iguales, la fuga de compañías, las huelgas generales en la región, etc. En definitiva, el mensaje de desorden a nivel internacional es ya muy complicado de limpiar, explican fuentes locales consultadas por OKDIARIO.

Ante este escenario, fuentes del sector ya daban desde hace varios días por perdida la candidatura de la ciudad catalana y descartaban a Barcelona como la capital europea del Medicamento.

Lo último en España

Últimas noticias