El CNI usa a otros medios para confirmar la exclusiva de OKDIARIO: el imán de Ripoll era confidente

Imán de Ripoll
El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty (en una imagen de 2005) y el terrorista suicida Belgacem Bellil.

La información exclusiva de OKDIARIO adelantando en la madrugada del pasado jueves que el imán de Ripoll, cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado verano, era confidente del CNI ha sido confirmada por la Casa, como se conoce a la institución de los espías españoles.

Hoy viernes, periódicos y agencias confirman por fuentes del CNI la noticia firmada por Manuel Cerdán. Ni ‘El País’ ni la agencia ‘Europa Press’ han citado a OKDIARIO, pese a presentar su información como original. Otros medios, en cambio, han optado por convertir en noticia la confirmación del CNI.

Aldelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, era confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el momento en el que su célula yihadista cometió la matanza en Las Ramblas, el pasado 16 de agosto. Esa es la información con la que trabaja el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y que está recogida en una pieza separada, que el magistrado Fernando Andreu mantiene declarada secreta.

La investigación de la Audiencia Nacional sobre el imán-espía está en manos de Dolores Delgado, la fiscal especial contra el terrorismo yihadista, una de las profesionales con mayor experiencia en organizaciones terroristas fundamentalistas y muy respetada entre los profesionales de la Policía.

Las pesquisas dirigidas desde la Fiscalía se centran en la reconstrucción de todos los movimientos del imán de Ripoll antes del atentado, su paso por la cárcel de Castellón, su permiso de residencia para permanecer en España y las facilidades de las que disfrutaba para moverse por el territorio nacional y por el extranjero.

El rastreo sobre la vida secreta del imán, que falleció antes del atentado en la explosión del chalé de Alcanar, en Tarragona, se realiza con total sigilo y sólo tiene acceso a su contenido un grupo muy reducido de personas. Aún así, OKDIARIO ha podido saber que el CNI está al tanto de las investigaciones sobre su confidente.

Lo último en España

Últimas noticias