Noticias de hoy en España, jueves, 16 de noviembre de 2017

Es Satty - noticias de hoy
Dos imágenes del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty: la actual y la tomada en 2005.

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del jueves, 16 de noviembre de 2017. Conoce todas las noticias de última hora:

El imán de Ripoll montó la célula yihadista de la matanza de La Rambla mientras era confidente del CNI

Satty
El imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambris, Abdelbaki Es Satty.

Aldelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, era confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el momento en el que su célula yihadista cometió la matanza en Las Ramblas, el pasado 16 de agosto. Esa es la información con la que trabaja el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y que está recogida en una pieza separada, que el magistrado Fernando Andreu mantiene declarada secreta.

El CNI dispuesto a reconocer su visita al imán en prisión

mariano rajoy
El director del CNI, Félix Sanz Roldán. (Foto: EFE)

El CNI sólo estaría dispuesto a reconocer ante la Audiencia Nacional que sus agentes llegaron a visitar al imán de Ripoll cuando éste permanecía encerrado en la cárcel de Castellón, tras su detención con un cargamento de hachís en Ceuta, según ha podido saber OKDIARIO de una fuente de los servicios secretos.

El Tribunal de Cuentas investiga el origen de los fondos de ANC de donde salió la fianza de Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada hoy al Tribunal Supremo (Foto: Francisco Toledo)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada hoy al Tribunal Supremo (Foto: Francisco Toledo)

Hacienda ha reclamado al Tribunal de Cuentas el análisis de los gastos destinados a sufragar el 1-O. Un capítulo en el que se encuentra la ANC por su vinculación al golpe de estado. Pero también ha reclamado otra cuestión de capital importancia para la salida de prisión de Carme Forcadell: la investigación del origen de los fondos de todas las entidades que han promovido el golpe.

Policía y Guardia Civil se llevan 2.000 de los 6.000 agentes enviados a Cataluña por el 1-O

Guardia Civil
GRS de la Guardia Civil en Cataluña

El Gobierno considera que ya no es necesaria la presencia de 14.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña. Que en estos momentos, con el mando de los Mossos asumido por el Ministerio del Interior, se puede empezar a remover parte del enorme dispositivo desplegado durante todo el transcurso del golpe de estado separatista. Por ello, se ha empezado a enviar a sus plazas origen a casi el 30% de los agentes desplazados que, a lo largo de los próximos días, van a ir abandonando Cataluña.

Forcadell incumple su promesa al juez: nada más salir asume los estatutos de ERC que pide la independencia

Carme Forcadell a su llegada al Tribunal Supremo (Foto: Efe).
Carme Forcadell a su llegada al Tribunal Supremo (Foto: Efe).

Carme Forcadell se comprometió a acatar la Constitución Española si volvía a desarrollar actividad política. Ese fue el requisito clave para que el juez del Tribunal Supremo desoyese la petición de prisión incondicional de la Fiscalía y permitiese la salida a la calle de la expresidenta del Parlamento catalán. Y el cumplimiento de esa condición ha durado menos de una semana. Forcadell se incorpora a las listas de ERC y, por lo tanto, asume los objetivos de este partido. Y ERC, sin grandes tapujos explica cuáles son esos objetivos en el artículo 2 de sus estatutos.

Junqueras se niega a vestir ropa normal en Estremera: usa uniformes pequeños para hacerse la víctima

Carmen Lamela
Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el único de todos los miembros del Govern golpista que no ha recibido ni una sola visita desde que llegó a su celda, junto a Carles Mundó, en el módulo 7 de Estremera. Por tanto, nadie le ha podido llevar su ropa, con lo que sigue usando la  penitenciaria. Prendas que, por cierto, son de unas cuantas tallas menos.

Romeva aprovecha la cárcel para ponerse en forma: ‘footing’ junto a otro reo y gimnasio

romeva-lincoln-ok
El conseller Raül Romeva, ante el monumento a Lincoln en Washington (Foto: Instagram)

Raül Romeva, ex consejero de Asuntos Exteriores de Cataluña, está aprovechando sus días en la prisión de Estremera para ponerse en forma. Junto a otro reo, las horas de patio las suele pasar haciendo ‘footing’ o en el gimnasio con las máquinas. Ninguno de los golpistas encarcelados está apuntado a ningún curso, y la mayoría, entre ellos Romeva mientras no está ejercitándose, pasa las horas leyendo cartas.

El violento manifestante que perdió un ojo el 1-O había lanzado una valla a los policías segundos antes

Independentista empujando a la policía el 1-O
Independentista empujando a la policía el 1-O

Se llama Roger Español, y es el independentista que resultó herido en un ojo el 1-O tras el impacto de una pelota de goma disparada por la Policía Nacional durante la carga policial en la escuela Ramón Llull de Barcelona. Español, de 38 años, y que asegura que en todo momento actuó “de forma pacífica”, participó activamente en las algaradas separatistas, y como se puede comprobar en el vídeo que les ofrece OKDIARIO, acosó y agredió en primera línea a los agentes antidisturbios, llegando a empujar a uno de ellos y luego a arrojar una valla al grupo de policías que trataba de abrirse paso.

La UCO vincula un contrato de 212.990€ con la financiación ilegal electoral del PP de Madrid en 2011

Campaña electoral autonómica del PP de Madrid en 2011.
Campaña electoral autonómica del PP de Madrid en 2011.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, investiga un contrato de 212.990 euros en el marco de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid durante la campaña de las elecciones autonómicas del año 2011 investigada en la pieza 14 de la trama Púnica.

El Senado descubre gastos en el PSOE de 25 millones para “reuniones” en plena crisis

Rubalcaba-Zapatero-39 Congreso PSOE
Pérez Rubalcaba junto a José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Francisco Toledo)

La comisión que, en el Senado, analiza la financiación de los partidos políticos ha descubierto gastos en el PSOE por valor de más de 25 millones de euros en “reuniones” en plena crisis económica (2011-2013).

Lo último en España

Últimas noticias