Los proetarras navarros preparan un homenaje al secuestrador de Ortega Lara y Barcos no lo frena

ortega lara
José Antonio Ortega Lara, en el momento de ser liberado, el 1 de julio de 1997.
Carlos Cuesta

El homenaje al sanguinario terrorista está previsto para este sábado. El etarra homenajeado es José Miguel Gaztelu. Secuestrador de José Antonio Ortega Lara y asesino, además, de dos guardias civiles en 1987 en la localidad guipuzcoana de Oñate y de un tercer guardia civil en Mondragón en 1985. También fue autor del secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora en 1993. Su condena se elevó a 224 años de prisión. Le ha bastado cumplir 20 años de cárcel para salir en libertad -el pasado 4 de octubre-. Y ahora será homenajeado como un héroe mientras las peticiones de frenar semejante locura son desoídas por el momento.

El homenaje se está preparando en la localidad natal del asesino, Baztán (Navarra), donde piensan festejar su llegada con una recepción en la plaza principal de la localidad de Elizondo, continuar en un restaurante privado donde se prepara una gran comida y, jalonarlo todo, posteriormente, con un acto puramente político donde terminarán de congraciarse los presentes por la llegada de uno de los peores terroristas.

Todo ello ha puesto el grito en el cielo por parte del PP y de UPN. El PP en Navarra ha expresado en un comunicado “su más rotunda condena del homenaje que va a celebrarse al etarra José Miguel Gaztelu este sábado en Elizondo” y ha exigido tanto al Ayuntamiento de Pamplona como al Gobierno de Navarra que impidan la celebración de este acto “abominable”. “Les exigimos que muestren sensibilidad ante el inmenso dolor producido por este terrorista, uno de los responsables del secuestro de Ortega Lara, el más largo perpetrado por ETA”, ha manifestado el PP.

Es una aberración que se reciba con honores a un asesino, como si en vez de ser el responsable de haber causado tanto sufrimiento se tratase de un héroe merecedor de reconocimiento. Por eso pedimos a estas instituciones que actúen de inmediato para evitarlo”, han expresado los populares.

La presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, asegura que, por el momento, la presidenta navarra, Uxue Barcos, que gobierna con el apoyo de Podemos y Bildu, no ha contestado a su petición de intentar frenar el acto.
Por su parte, los diputados de UPN Carlos Salvador e Íñigo Alli han trasladado ya al Ministerio del Interior la pregunta oficial de “si tiene conocimiento de la jornada de homenaje al etarra José Miguel Gaztelu que se ha organizado la izquierda abertzale el 18 de noviembre en Elizondo” y si “va a evitar que, en caso de que se celebre, suponga un acto de exaltación del terror, de enaltecimiento de un asesino y de humillación a las víctimas de ETA”.

“El anuncio del recibimiento –ongi etorri – al etarra Gaztelu ha causado profundo malestar e indignación en gran parte de la ciudadanía de la zona que durante años ha tenido que soportar la presión de los grupos de apoyo a ETA”, denuncian desde UPN.

Tanto Salvador como Alli dirigen estas preguntas al Ministerio del Interior “ya que la convocatoria de este recibimiento podría dar lugar, entre otros delitos, a los de enaltecimiento del terrorismo, de odio y/o de humillación de las víctimas del terrorismo”.

Lo último en España

Últimas noticias