Sigue en directo la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos en el Senado

psoe
El ex director gerente del PSOE, Xoan Cornide Pérez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

11:26. El PP contabiliza en 18 millones de euros el gasto anual del PSOE en dietas y desplazamientos. 

11:15. Aznar señala como conclusiones: las diferencias de importes entre los bancos y lo que comunica el partido «no coinciden nunca», según el Tribunal de Cuentas, «hay deudas que ni siquiera contabilizan», «operaciones de crédito vencidas», el Tribunal de Cuentas no era informado de la renegociación con los bancos. El PP cifra en 40 millones el importe total de los créditos del PSOE, desde 2004. «Ha sido un trato de favor al PSOE», concluye Aznar. «Creemos que no es justificable que se soliciten créditos por miembros del partido».

«La deuda que usted dejó en 2014 ha ido creciendo sin parar y en 2015 es de 67 millones. A día de hoy, la deuda del PSOE asciende a más de 78 millones de euros». 

11:14.  «Que personas pidan créditos personales a disposición del partido se me hace duro», dice Aznar.

11:12: «Es verdad que durante mucho tiempo se avalaron créditos a título personal que luego servían para la campaña». 

11:11. Aznar revela créditos a nombre de miembros del partido cuyos fondos se ponen a disposición del partido.

11:08. Cornide reconoce la «renegociación» de dos créditos con Santander y BBK. El PP dice que únicamente se pagaron 6.440.000 euros de su deuda. 

11:07. Cornide explica que su criterio era informar al Tribunal de Cuentas. «Una de las quejas que hace el Tribunal de Cuentas es que ustedes no informaron en absoluto de la negociación», dice Aznar.

11:05. «El planteamiento para mí era seguir una pauta común, en los criterios que parecían de mayor decencia, que los principales eran sagrados y que había que buscar un formato para abordar los intereses».

11:04. Cornide: «Ha habido muchos españoles que se han encontrado con marrones como este y han sido acogidos por la banca para renegociar».

10:59. «Era una situación extraordinaria, era impagable el planteamiento de los bancos, y había un problema por los intereses ordinarios, extraordinarios y de penalización. El planteamiento era: «Lo que se pidió es sagrado, no hay quita» «El trato que recibieron como partido de gobierno no fue un trato normal», dice Aznar, «este trato no se le da a cualquiera».

10:57. El extesorero del PSOE : «Cuando acepté mi cargo lo acepté con autonomía para que otros se dedicaran a la política, y así lo hice siempre. Yo tenía un problema en el balance y unos informes del Tribunal de Cuentas que decía que estaba mal y era mi responsabilidad. Yo fui a hablar con los bancos, nadie fue conmigo. Mi ejecutiva se entera cuando ya está hecho el acuerdo».

10:55. «Si usted debía 40 millones y dejó de deberlos, fue beneficiado, se ponga como se ponga», espeta Aznar.

10:54. Cornide: «En la negociación me encontré otro problema, que era que en mi contabilidad no estaban las deudas del partido vasco».

10:53. Cornide: «Fue una negociación muy profesional con las dos entidades que permitió encontrar una fórmula razonable y abordable».

10:52. Cornide: «Hice lo único que se puede hacer. Imposible abordar el pago y creí que teníamos que cancelar las deudas. Y usamos la fórmula más sensata que era sentarnos con el banco y decirles ‘esto es inabordable’. Negociamos un formato de salida que fue aceptable para los bancos y pagable para nosotros».

10:50. Cornide dice que de los créditos de Santander y Kutxa sumaban 2,5 millones de euros.

10:48.  Créditos condonados, según el PP: en diciembre de 2004, 7,1 millones al PSC, por parte de La Caixa; en marzo de 2004, el entonces BBK y actual Kutxabank, 21 millones al PSOE. Y en mayo de 2006, el Banco Santander otros 12 millones también al PSOE.

10:45. Cornide: «Cómo se ha llegado ahí: no lo sé. Personalmente hubiera seguido otro criterio, pero se complicó uno la vida. Eso había que resolverlo. Había que pagar».

10:43. Cornide: «Me encontré con una discrepancia entre lo que nos reclamaban y lo que teníamos reconocido en las cuentas».

10:42. Se retoma la intervención de Cornide. «No se produjo ninguna condonación, en esos términos. Es una renegociación de deuda». 

10:29. La comisión hace un receso para solucionar un problema técnico.

10:27. Aznar. «El Tribunal de Cuentas habló ya de condonación, reconocía que el PSOE tenía una condonación de las entidades bancarias».

10:26. Aznar dice que el Tribunal de cuentas admitió que se «desconocen los términos de la negociación». «Se cancelan tres operaciones formalizadas por el PSOE y otros doce suscritas por el PSOE de Euskadi».

10:25. Aznar: la diferencia en 2005 era de 15.700.000 euros. En 2006, el PSOE negocia con dos entidades de crédito y a 31 de diciembre los pagos están al corriente. ¿Cómo? «No lo sabemos», dice Aznar.

10:24. Cornide: «Había una deuda muy vieja que había dejado de ser atendida y eso estaba bloqueado. Cuando entré me lo encontré y ví que lo había que resolver. Era un marrón horroroso».

10:24. Aznar: «¿Sería que había 20 millones de intereses sin pagar?».

10:23. Cornide: «Algunos créditos estaban sin atender.  Y seguramente no coincidían con los saldos en los bancos».

10:20. Cornide: «Había situaciones incómodas para un responsable financiero, problemas en el balance, entre otros, algunas deudas en estado de bloqueo».

10:20. «La misma entidad informa de otras operaciones vencidas que acumulan otros 10.338.000 euros que el partido tampoco contabiliza» dice Aznar.

10:19. Aznar cita diferencias entre la deuda informada por las entidades de crédito y el partido en tres operaciones «resultando un menor importe contabilizado de 10 millones de euros», en el año 2003.

10:17. Cornide explica que el PSOE tenía la «tradición histórica» de comprar sedes. «Y en ese tiempo, hay un tiempo en que se genera el crédito y otro en que se notifica, por eso son irregularidades administrativas que habría que superar».

10:16. Aznar. «El Tribunal de Cuentas dice que la diferencia entre el partido y las entidades de crédito no son coincidentes nunca».

10:16. Cornide: «La mayor parte de las diferencias procede de una diferencia temporal».

10:15. Aznar expone los datos de crecimiento de la deuda del PSOE, según el Banco de España, que el partido no recoge.  Cornide: «No sé por qué se produce».

10:15. Turno ahora para Xoan Cornide, extesorero del PSOE. 

09:54. Aznar: «Creemos que están recibiendo el pago de sus servicios a través de su trabajo para instituciones del PSOE». «Hacen trabajos en los que el beneficiario es el PSOE».

09:53. Aznar afirma que se han solicitado una serie de documentos que ADADE no ha facilitado. «Eso no es transparencia».

09:52. Benítez de Lugo acusa a Aznar de hacer «conclusiones sesgadas». «Ustedes defienden todo lo que al PSOE le interesa que defiendan», reprocha Aznar. «No cobran directamente pero indirectamente trabajan para instituciones que gobierna el PSOE».

09:50. «Ustedes son abogados de parte», afirma Aznar. «Su falta de memoria nos va a aportar poco más, los datos son abrumadores y vamos a tener que contrastar lo que nos ha dicho sobre la colaboración con los grupos institucionales». «Contraste», le reta Benítez de Lugo.

09:49. Aznar: «Está demostrado que su interés como presidente que fundó la asociación y ahora presidente honorario y activo únicamente está en el interés de los casos que afectan al PP». «Es una conclusión errónea», dice Benítez de Lugo.

09:49. Aznar: «Ustedes solo conocen los temas que afectan al Partido Popular», le pregunta.

09:44. «La instructora de los ERE ha sido recriminada por el poder judicial respecto a algunas decisiones. Si nosotros, que hacemos nuestra labor profesional gratuitamente, porque se trata solo de ir de nuestros despachos al juzgado, lo que no podemos es generar gastos de ir a otras provincias».

09:43. Aznar recuerda cómo en 2007 la asociación  presentó una querella contra Francisco Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, por injurias al PSOE, y otros procesos, como la personación en el caso ‘Gürtel’. Sin embargo, reprueba que la asociación no esté personada en el caso de los ERE.

09:42. «Lo único que buscamos es que se cumpla el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, que se cumpla la ley en el más amplio sentido».

09:41. «Por ejemplo, en el caso de los atentados de Barcelona decidimos personarnos como asociación».

09:40. Explica que la directiva de la asociación toma la decisión de participar en un determinado caso.

09:39. Admite que tiene un contrato permanente como asesor del grupo parlamentario del PSOE. No revela cuánto cobra por ese trabajo. «Entiendo que es una forma de pagarle por los servicios que luego hace gratuitamente», dice Aznar.

09:38. Afirma que trabaja para el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid. Su labor, explica, es como «asesor». «Intervengo en procesos cuando hay alguna decisión del ayuntamiento que el grupo considera que vulnera la legalidad».

09:37. Afirma que bajo su mandato no se trabajó para el PSOE, pero para ayuntamientos del PSOE «algunas veces, pero no como asociación».

09:37 Cuenta que en el caso Gürtel se les pidió 1.500 euros de fianza y entonces se distribuyó entre los miembros de la Junta directiva.

09:36. «Cada abogado asume su caso, y se ocupa de sus escritos». «A veces hemos tenido que depositar alguna cantidad y a veces no hemos podido depositar la cantidad que se nos exigía. Por ejemplo, en el proceso contra el señor Rato se nos pidieron 10.000 euros de fianza y alegamos que con nuestras parcas cuentas no podíamos. Nos pidieron las cuentas y se dieron por buenas, pero nos siguieron exigiendo la misma fianza».

09:35. Asegura que «nunca» han recibido colaboración de ninguna formación ni partido político.

09:33. Afirma que cada abogado asume los gastos de su bolsillo y que no facturan a la asociación. «Ya veo que no entiende lo que es una labor altruista», espeta a Aznar.

09:32. Aznar le pregunta por los gastos por ejercer la acusación popular. «Los asume el abogado que lleva cada caso, en el caso Gürtel, yo».

09:31. Niega que haya cobrado del PSOE.

09:30. «No recuerdo nuestra colaboración pero lo que sí estoy seguro es que no hemos cobrado nunca del grupo parlamentario socialista».

09:28. Dice que «no recuerda colaboración» con el grupo parlamentario socialista europeo, pese a que así se indica en la página web de la asociación. «La página web no la miro nunca».

09:28. No aclara si sus asociados reciben subvenciones públicas.

09:27. Niega que la asociación hubiese recibido subvenciones públicas. «Lo hubiera celebrado con una botella de cava».

09:25. «He tenido clientes, incluso algún alcalde del PP, que me han contratado».

09:23. Explica que la asociación se financia a través de cuotas.

09:21. Benítez de Lugo explica que la asociación está formada por «profesionales de distinta índole» y que no tienen sede social.

09:20. Benítez de Lugo rechaza contestar a cuántos miembros tiene su asociación: «No voy a utilizar argumentos como no me consta, no lo sé, como su partido».

09:19. Benítez de Lugo: «No le puedo decir cuántos socios tiene ADADE, yo soy presidente honorario. Me temo que las preguntas que me va a hacer sobre mi asociación tendría que hacérselas al presidente, Javier Ledesma y no a mí, que estoy en el baúl de los recuerdos».

09:18. Luis Aznar (PP): «Ustedes tienen la percepción de que son el guerrero del antifaz, pero parece más bien que actúan como abogado de parte».

09:11. «Quizás están más sensibilizados con ADADE porque esta asociación consiguió llevar ante el tribunal a su líder, quizás porque hemos demandado a su portavoz en el Congreso porque nos comparó con Manos Limpias, quizás porque este letrado lleva la instrucción que ha conseguido medidas cautelares para Bárcenas, fui el primero que pidió su prisión»

09:10. ADADE fue la asociación-con vinculación al PSOE-que pidió la comparecencia de Mariano Rajoy en la causa Gürtel, el pasado julio. Benítez de Lugo es padre del miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, Luis Benítez de Lugo.

09:09. Explica su condición de fundador de ADADE y presidente honorario. «Sus objetivos son la defensa del Estado de Derecho, de la Constitución, de la protección de los débiles y la lucha contra la corrupción».

09:07. «Estoy encantado de estar aquí. Llevo 54 años de abogado e intento que nada injusto me sea ajeno».

09:06. Benítez de Lugo manifiesta su «intriga» por su citación. «Los abogados tenemos dos muros infranqueables, la protección de datos y la deontología».

09:01. Se inicia la sesión en el Senado, con la comparecencia del abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Mariano Benítez de Lugo. 

08:30. Continúa la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos en el Senado, que este lunes tuvo como protagonista a Podemos en voz del director del Canal 33, Enrique Riobóo; uno de los fundadores de la formación, Juan Carlos Monedero; y el director de OKDIARIO, Eduardo Inda. Hoy es turno del abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Mariano Benítez de Lugo; el gerente del PSOE entre 2004 y 2014, Xoan Cornide; y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Por la tarde lo hace el consejero delegado de Kutxabank, Francisco Javier García Lurueña, para abordar las condonaciones de deuda bancaria al PSOE y el PSC desde el año 2004 hasta la actualidad.

Lo último en España

Últimas noticias