La presidenta del Parlamento Vasco defiende a Forcadell: «El auto del Supremo es un ataque a la democracia»

pnv
Parlamento Vasco. (Foto: EFE)

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha denunciado que la decisión del Tribunal Supremo de dictar un auto de prisión eludible bajo fianza contra Carmen Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament es un «ataque a la democracia», dado que «vulnera» la división de poderes.

Tejeria, a través de un comunicado, ha afirmado que «la decisión de investigar judicialmente a miembros del órgano de gobierno de un parlamento elegido democráticamente, llegando al extremo de acordar su privación de libertad, debe considerarse, con carácter general, un ataque a la democracia, en tanto que el principio de división de poderes se ve vulnerado».

En el comunicado, referido al auto del Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa del Legislativo catalán, se añade que cuando este tipo de medidas se adoptan «en relación con decisiones adoptadas siguiendo la voluntad de una parte sustancial del pueblo catalán, la vulneración adquiere tintes especialmente graves».

«Voluntad legítima»

«Situaciones como la catalana, en las que hay una innegable y legítima voluntad popular para demandar un cambio político, no se solucionan adoptando medidas policiales y/o judiciales, antes al contrario», ha advertido.

Tejeria considera «imprescindible» abrir «un periodo de diálogo político», con el objetivo de «lograr soluciones democráticas que den respuesta a dicha voluntad».

La presidenta de la Cámara vasca ha afirmado que es necesario evitar «decisiones como la adoptada por el Tribunal Supremo, que amén de legalmente discutibles, obvian la realidad política actual de Catalunya, y en nada contribuyen a lograr un diálogo sereno y constructivo».

Lo último en España

Últimas noticias