Los sueldos en una de las asociaciones de alcaldes catalanes: más que Rajoy y 240 euros por reunión

Alcaldes
Los alcaldes separatistas, este martes, antes de viajar a Bruselas.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Asociación Catalana de Municipios (ACM), uno de los ‘brazos’ del Govern destituido para difundir sus tesis secesionistas entre los alcaldes, paga a los miembros de su dirección dietas y  sueldos ‘de lujo’,  superiores incluso a los del presidente del Gobierno.

Así, por ejemplo, cada uno de los 42 miembros del Comité Ejecutivo -entre ellos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- se beneficia de 240 euros en concepto de «indemnización por asistencia» a las reuniones. Esa cuantía, se explica, la recibirán no solo quien forme parte de este órgano de dirección, sino también «quien sea invitado».

Además, y según figura en su ‘tabla de retribuciones’, el  secretario general, Marc Pifarré, cobra un sueldo de 97.300 euros anuales, en 14 pagas, al que se añade un plus por «objetivos» que puede a los 8.000 euros. Mariano Rajoy cobrará este año 79.756 euros tras aprobarse un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior.

Ingeniero de profesión, Pifarré siempre ha estado vinculado al PDeCAT, anteriormente CDC. Se inició desde su juventud en la militancia del partido y, entre otros, fue miembro de la Juventud Nacionalista de Cataluña y concejal del distrito del Eixample en el Ayuntamiento de Barcelona de 2003 a 2011.

Por su parte, el presidente de la asociación, Miquel Buch -que también es alcalde de Premiá de Mar (Barcelona)- recibe 48.300 euros por su dedicación a tiempo ‘parcial’.

Buch mantiene una relación muy cercana con el expresident, Carles Puigdemont, y ha liderado el ‘cierre de filas’ de los alcaldes independentistas con el procés, encabezando iniciativas como la recepción en el mismo Palau a los regidores investigados por firmar decretos de apoyo al referéndum. O la más reciente, este mismo martes, cuando 200 alcaldes se desplazaron a Bruselas para participar en un acto de apoyo al gobierno cesado y por la liberación de los exdirigentes encarcelados y por el que Buch tendrá que rendir cuentas en su Consistorio, a petición del grupo municipal de C’s.  El viaje fue promovido por la ACM, junto con la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Su respaldo a la causa separatista le ha valido una querella de la Fiscalía Superior de Cataluña-también contra la presidenta de la AMI, Neus Lloveras- por presunta desobediencia, malversación y prevaricación al haber realizado»actos inequívocos de promoción y organización» del referéndum ilegal pese a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y de la advertencias de su deber de impedir la promoción del referéndum.

Pese a ello, la asociación no cesó en sus acciones a favor de la independencia promoviendo distintas mociones para su aprobación en los Plenos municipales. La última , de 22 de octubre, insta a los Consistorios a «manifestar el apoyo al Gobierno de Cataluña y el Parlamento para hacer efectivo el mandato popular del pasado 1 de Octubre», «condenar la violación de derechos fundamentales en Cataluña a través de las medidas represivas aplicadas por el Estado español contra la población y las instituciones catalanas» e «instar al Gobierno español y los partidos que lo apoyan a detener la suspensión de la autonomía de Cataluña que ya están llevando a cabo y que quieren remachar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española».

Más de 3 millones de ingresos

Las cuentas de la asociación revelan una saneada situación económica, con cifras destacadas. En su última auditoría, correspondiente a 2016, se declaran unos ingresos de 4.782.839 euros, de los cuales 1.810.907 corresponden a cuotas de sus socios, 1.936.333 a «prestación de servicios», 726.976 a «otros ingresos de explotación», 45.155 a «ingresos financieros» y 263.466 a «ingresos extraordinarios».

En el mismo ejercicio, los gastos ascendieron a 3.776.960 euros, con lo que la asociación registró un superávit de más de un millón de euros. 

Lo último en España

Últimas noticias