Encuesta del CIS

Solo el 6% no se siente español y el 90% rechaza el supuesto ‘derecho a decidir’

CIS
Bandera de España desplegada en la manifestación de Barcelona. (Foto: AFP)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Junto a los grandes titulares del retroceso de Podemos y el avance de Ciudadanos tras el 1-O, la encuesta del CIS deja otras noticias de interés en esta primera cata demoscópica tras el órdago independentista. Los españoles han elevado el desafío catalán al segundo de los problemas que más les preocupan, tras el paro, y demuestran tener muy claras otras cuestiones ligadas al debate que ha suscitado el independentismo catalán. Y dejan dos pronunciamientos llamativos:

El 90% de los españoles rechaza el supuesto ‘derecho a decidir’

A la pregunta de con qué forma de organización del Estado se muestra más de acuerdo, solo el 10,2 de los entrevistados opta por «un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes». Es decir, solo uno de cada diez españoles respalda que la Constitución reconozca a las autonomías el derecho a decidir si quiere convertirse en un Estado independiente.

La opción mayoritaria (39,2%) es la de «un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad». Y son más (17,5%) lo que preferirían un Estado centralizado (sin autonomías) frente a los que desean (13,7%) autonomías con mayores competencias que las actuales. Los que prefieren autonomías con menores competencias alcanzan el 10,7%.

Pregunta 25 del último barómetro del CIS

Sólo el 6,2% de los encuestados no se siente español

Ese es el raquítico porcentaje de los españoles que sólo se sienten ciudadanos de su comunidad autónoma. Más de la mitad (53,7%) se siente tan español como madrileño, catalán, vasco, extremeño, valenciano o el gentilicio que le corresponda por su lugar de nacimiento. Compartir la identidad nacional y regional es el sentimiento mayoritario de los españoles, entre los que el 16,1% se reconocen únicamente por su vínculo nacional.

Pregunta 26 del último barómetro del CIS

Lo último en España

Últimas noticias