CIS: el PP ganaría al PSOE por 3,6 puntos y C’s a 1 punto de dar caza a Podemos

Rajoy-Sánchez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

El PP volvería a ganar las elecciones con un 28% (-0,8 respecto a julio) de los votos, seguido por el PSOE, con un 24,4% (-0,5); Podemos, con un 18,5% (-1,8); y Ciudadanos, con un 17,5% (+3), según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Se trata del primer barómetro con intención de voto desde la celebración del referéndum ilegal, la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre otros episodios de la crisis con Cataluña. Eso sí, el trabajo de campo se realizó en la primera quincena de octubre, antes de los dos últimos acontecimientos citados o de la huida a Bruselas de Carles Puigdemont y la orden de prisión preventiva para Oriol Junqueras y siete ex consellers.

En cuanto al resto de fuerzas, ERC obtendría un 2,9% de los votos (+0,9); PDeCAT un 1,6% (-0,1); PNV un 1,3% (+0,3); EH Bildu un 0,7% (-0,1); y CC un 0,3% (-0,1).

Como es habitual, el estudio ha preguntado también por la valoración de los principales líderes políticos, que nada tiene que ver con su posterior apoyo en las urnas. De hecho, el que logra una mejor puntuación es Alberto Garzón, con una nota de 3,85 puntos, por delante de Albert Rivera, con 3,75; Pedro Sánchez, con 3,61; Mariano Rajoy, con 3,02 puntos; y Pablo Iglesias, con 2,67.

Otro dato interesante que aportan las conclusiones es que Cataluña irrumpe como segundo problema nacional, sólo por detrás del paro, pasando de ser la novena preocupación con un 7,8% a un 66,2% en este momento.

Lo último en España

Últimas noticias