PP, PSOE y Podemos pactan la tramitación urgente del Cupo vasco con la oposición de Ciudadanos

Urkullu-PNV
Iñigo Urkullu (Foto: Efe).

La Mesa del Congreso ha determinado hoy que la Cámara gestione por la vía de urgencia los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Esto supone reducir a la mitad los plazos para la presentación de enmiendas.

Esta decisión tiene el apoyo de PP, PSOE y Unidos Podemos, mientras que Ciudadanos se opone. La posición de Ciudadanos se basa en que estas normas no afectan únicamente a la financiación del País Vasco, sino a la de todas las comunidades autonómicas.

El vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes argumenta que «Un asunto así no se puede despachar de un plumazo, requiere un debate amplio y profundo».

C’s quiere un debate

La petición de que estos proyectos se debatan por la vía urgente la han cursado tanto el Gobierno como los grupos de PP, PSOE y PNV. También han sido los mismos los que han pedido que se tramite de forma directa y en lectura única, es decir, que en un sólo debate parlamentario en el Pleno, sin pasar por ponencia ni comisión, se analicen las eventuales enmiendas y se apruebe para su remisión al Senado.

Cuando la Mesa haya acordado la tramitación urgente, deberá ser la Junta de Portavoces la que decida si se aprueba en lectura única, lo que saldrá adelante puesto que PP, PSOE y PNV suman una amplia mayoría. Eso sí, formalmente la decisión definitiva tendrá que adoptarla el Pleno de la Cámara.

Lo último en España

Últimas noticias