La prisión requisa los móviles y da a Junqueras y al resto de exconsellers un kit de higiene personal

Fiscalía belga
Un furgón de la Guardia Civil llegando a la prisión de Estremera (Foto: Efe).

Los centros penitenciarios de Estremera y Alcalá Meco requisarán al exvicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras y a los otros ocho exconsejeros los teléfonos móviles y el resto de pertenencias no autorizadas, al tiempo que le harán entrega de un kit para la higiene personal una vez que cumplan con los trámites de ingreso.

El reglamento penitenciario contempla que los funcionarios de prisiones procuren a cada interno «la máxima intimidad posible a fin de reducir los efectos negativos que pueden originar los primeros momentos en una prisión».

Tras la apertura del expediente de ingreso, cada reo recibe un kit de higiene personal y también el folleto ‘La prisión paso a paso’, que ofrece información útil y básica sobre diversos aspectos de los Centros Penitenciarios. Este folleto está disponible en español y varios idiomas, entre ellos el catalán.

Interior ha decidido Junqueras y el resto de exconsejeros ingresen en la prisión de Estremera, la más moderna de la Comunidad de Madrid, y que las dos exconsejeras hagan lo propio en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

Cada uno de ellos será informado en las primeras horas de interno de sus derechos y obligaciones, así como de los procedimientos para hacerlos efectivos. Esta información se le da por escrito, e incluye información relativa al régimen del establecimiento, a las normas disciplinarias y también a los medios para formular peticiones, quejas y recursos.

A su llegada al centro penitenciario, cada interno es cacheado, retirándosele los enseres y objetos no autorizados, entre ellos el teléfono móvil, que se guardan en el centro previa entrega de un recibo. Estos enseres podrán ser retirados al salir en libertad o por un familiar que designe.

Entre los varios kits que reciben figura uno compuesto por un juego de sábanas y una manta, y otro compuesto por una bolsa con artículos de higiene personal. También se hace entrega de una tarjeta monedero con la que podrán pagar en el economato de la prisión. Tras ocupar una celda (que puede ser provisional o definitiva), el interno recibe la visita del médico en un plazo máximo de 24 horas.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias