España

Tuit de Junqueras camino de la cárcel: “Haced que el bien derrote al mal el 21-D”

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: AFP)
0 Comentar

“Haced cada día aquello que esté a vuestra alcance para que el bien derrote al mal en las urnas del 21D. Con determinación lograremos la victoria”. Es el mensaje que ha escrito Oriol Junqueras, en Twitter, tras la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarle a prisión, junto a siete exconsejeros, por su participación en el referéndum ilegal.

La juez ha decretado prisión preventiva para Junqueras y los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa. Además, envía a la cárcel eludible bajo fianza de 50.000 euros a Santi Vila. Todos están investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. 

En el auto, la juez considera que la “alta reiteración delictiva” indica que los acusados “pueden ocultar o destruir fuentes de prueba”. Además, señala que “tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permite abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero”.

“En este punto”, añade, “basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido”, en referencia al expresident Carles Puigdemont y los consejeros que viajaron con él a Bruselas.

La magistrada afirma que “la acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de 2 años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia” y que “los investigados vienen operando dentro de un grupo perfectamente organizado de personas, apoyados por asociaciones soberanistas con poder y capacidad para auxiliarles en su posible huida de la Justicia”, en referencia a ANC y Òmnium Cultural.

Rull: “Me encarcelan por ser fiel a las urnas”

También el consejero de Territorio, Josep Rull, ha tuiteado tras la decisión de la juez de enviarle a prisión. “Si ves este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas”, dice en un mensaje, que acompaña de una foto con el momento en que vota en el referéndum ilegal.

Últimas noticias

Lo más vendido