En directo: Maza insinúa que prometiendo que no iban a delinquir los ex consellers podrían haber evitado la prisión

Jordi Turull
Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, a su llegada a los juzgados. (Foto: Francisco Toledo)

24:54. Maza: «Bastante paciencia ha tenido el Estado de derecho».

23:27. El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que se debe «respetar» la medida tomada por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de enviar a prisión este jueves a los ex consellers de la Generalitat. Así lo ha expresado ante los medios, antes de asistir a un un acto de Societat Civil Catalana en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde ha afirmado que las decisiones judiciales «no se cruzan» con las políticas ,y ha remarcado que los calendarios de los tribunales tienen sus dinámicas.

23:25. Se publica el siguiente mensaje, probablemente programado, en la cuenta de Twitter de Dolors Bassa, la ex conseller de Trabajo: «Si lo leéis es que estoy en prisión. Seguid, con dignidad, persistencia y serenidad. No nos cerrarán las ansias de libertad para hacer un país más justo».

23:00. El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha insinuado que los ocho ex consejeros del Govern catalán encarcelados este jueves podrían haber evitado la prisión incondicional decretada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela si hubieran prometido acatar la Constitución y hubieran abandonado la «línea delictiva» de la República catalana. «Si hubieran dicho que aceptaban la Constitución y que dejaban de estar en la línea delictiva, a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado», ha afirmado Maza en una entrevista en la Cadena Ser.

22:46. Joan Tardá, de ERC: «Hasta que no los tengamos en casa, gobiernos municipales, por favor, no instalen ninguna luz de Navidad».

22:39. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retirar el «fracaso» de la comisión de reforma del estado autonómico en el Congreso y esperar a que pasen las elecciones de Cataluña para afrontar la reforma de la Constitución en 2018.

22:32. Protestas en muchos municipios: Tarragona, Vic, Tarrasa o Igualada son algunos de los pueblos en los que continúan a esta hora las concentraciones.

22:18. 23 medios de comunicación independentistas han publicado el artículo conjunto ‘Con el Govern legítimo de Catalunya’, en que consideran «demoledor» el encarcelamiento de parte del Govern cesado, que el texto reivindica como legítimo. Los 23 medios son El Nacional, El Punt Avui, Diari Ara, Nació Digital, Vilaweb, Directe, El Temps, Racó Català, El Vallenc, Nova Conca, Revista Esguard, L’Opció, Sàpiens, Descobrir, Enderrock, Bonart, El Món, Tot Sant Cugat, Tot Cerdanyola, Tot Rubí, El Món Terrassa, Revista Mirall y L’Esportiu.

22:12. El alcalde de Lérida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha lamentado el ingreso en prisión del ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros ex consellers, y ha calificado la jornada de este jueves de «profundamente triste» para los catalanes.

22:09. Cacerolada en el Barrio de Gracia, en Barcelona, para protestar por las encarcelaciones de los ex consellers.

22:03. Joan Tardá, ERC: «Hay que perseverar, movilizarnos y convertir las elecciones del 21D en un estallido».

21:45. Junqueras ha acusado al PSOE de «legitimar el nivel de agresividad» del PP y ha criticado su «complicidad» con el Gobierno, «sin la que no habría sido posible la aplicación del 155», en un artículo publicado en la edición en internet del diario catalán Ara.

21:39. CCOO y YGT de Cataluña emiten un comunicado tachando la medida de prisión de «desproporción procesal».

21:33. Los Mossos se despliegan ante la sede del Tribunal de Justicia de Cataluña.

21:30. El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha pedido a los partidos y a las entidades soberanistas que respondan con una «sólida unidad de acción» a su encarcelamiento. En un artículo en el diario ‘Ara’, ha pedido que no caigan en debates y polémicas sobre si hay que concurrir a estos comicios juntos o por separado: «Basta, este debate solo nos hace daño y nos hace perder de vista todo el trabajo que hay que seguir haciendo».

21:27. El FC Barcelona ha lamentado los encarcelamientos de los nueve ex consejeros del Govern catalán tras la sentencia de la Audiencia Nacional este jueves, además de haber mostrado su solidaridad con los «afectados y sus familias».

21:21. ANC publica la primera reacción de Jordi Sànchez desde prisión: «El Estado no logra doblegarnos. Ante la represión, calma y determinación».

21:19. Gerardo Pisarello, número dos de Colau, en Twitter: «Todo el calor a los encausados ​​y sus familias. Un abrazo especial a @quimforn, opositor leal y ex primer teniente de la alcaldía de BCN».

21:17. El comité ejecutivo de Cecot ha rechazado este jueves el encarcelamiento de nueve consellers del Govern cesado y la judicialización de un conflicto que entiende que desde el principio es de naturaleza política. «Requiere diálogo, negociación y pacto al más estricto nivel político», ha afirmado la patronal vallesana en un comunicado.

21:10. Unas 3.000 personas, según el Ayuntamiento de Lérida, se han concentrado esta tarde en la plaza Paeria para denunciar el encarcelamiento del ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y ocho ex consellers.

21:06. Raúl Romeva, uno de los ex consellers encarcelados: «Elegimos el camino de la democracia y no la abandonaremos nunca. Reencontramos seleccionados el 21 de diciembre. Desbordamos las urnas».

21:02. Puigdemont afirma ser el presidente legítimo de Cataluña: «Como presidente legítimo de Cataluña, exijo la liberación de los consejeros y consejeras y del vicepresidente. Exijo el respeto a todas las opciones políticas y exijo el fin de la represión política.»

Carles Puigdemont
Puigdemont durante su comparecencia grabada en TV3

20:53. Puigdemont comparece en TV3 en declaraciones grabadas: «Nos espera una represión larga y feroz», ha dicho.

20:48. La Alianza Libre Europea (ALE), partido que agrupa a partidos nacionalistas e independentistas como ERC, EA, BNG o el flamenco NVA, entre otros, ha criticado al prisión dictada este jueves para varios miembros del ex Govern de la Generalitat y ha tachado a España de país «neofranquista».

20:47. Los Mossos serán los encargados de vigilar a los miembros de la Mesa del Parlament hasta el próximo 9 de noviembre, cuando tendrán que declarar.

20:45. El Ayuntamiento de Gerona ha suspendido los conciertos de este jueves de las Ferias de San Narciso «como muestra de rechazo al encarcelamiento de los consellers del Govern».

20:40. El ex conseller de Salud de la Generalitat Toní Comín: «No descansaremos hasta devolveros la libertad».

20:38. La ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, ha considerado hoy que es «erróneo» dictar penas de prisión a «líderes electos», después de que una juez española haya establecido prisión incondicional para nueve miembros cesados del Gobierno regional catalán.

20:34. Con el canto de Els Segadors se disuelve la manifestación ante el Parlament.

20:33. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que «si desacatas permanentemente la ley y a los tribunales tienes que entender» que un juez «puede imputarte, llamarte a capítulo y decidir que no puedes estar en libertad».

20:30. Fachin (Podemos) pide a los partidos dar una respuesta colectiva que haga «temblar al Estado». También se ha mostrado dispuesto a abordar una huelga general como respuesta al encarcelamiento, y ha pedido que ninguna organización anteponga sus intereses al interés colectivo de buscar de dar una «respuesta enorme» al Estado.

20:26. Los centros penitenciarios de Estremera y Alcalá Meco requisarán al ex vicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras y a los otros ocho ex consejeros los teléfonos móviles y el resto de pertenencias no autorizadas, al tiempo que le harán entrega de un kit para la higiene personal una vez que cumplan con los trámites de ingreso.

20:16. Ada Colau desde el Ayuntamiento de Barcelona: «Mis últimas palabras quisiera que fueran para enviar un fuerte abrazo a los amigos y familiares de quienes hoy han ingresado injustamente en prisión».

20:15. Miles de personas se manifiestan desde las 19.00 horas de este jueves a las puertas del Parlament en una movilización convocada por las entidades soberanistas Òmnium Cultural y ANC para rechazar el encarcelamiento de los ex miembros del Govern que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional este mismo jueves.

20:14. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha mostrado hoy su respeto por las decisiones judiciales tras el encarcelamiento del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros ocho ex consellers del Govern y ha destacado la independencia del poder judicial. «El ámbito de la justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con decisiones políticas», ha asegurado a su llegada a un acto de Sociedad Civil Catalana.

20:09. La CUP aboga por una huelga general y llama a la «movilización masiva y continuada»: El exdiputado de la CUP Carles Riera ha abogado este jueves por convocar lo antes posible una huelga general y por que la ciudadanía mantenga una «movilización masiva y continuada» hasta la liberación del Govern cesado y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

20:07. El PSOE respeta la decisión de la juez: el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ha expresado que su partido «no entra a valorar la decisión judicial»: «La política a la política, y los jueces a la justicia», ha resumido.

20:04. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, sobre el ingreso en prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros que los políticos tienen «que acatar esa decisión y seguir trabajando».

20:02. Carles Puigdemont en Twitter: «El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor sereno de los catalanes es de libertad».

20:00. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado al encarcelamiento de buena parte del cesado Gobierno de la Generalitat reclamando que se «destruya» el «fascismo» en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. «21D. Al fascismo no se le discute, se le destruye», ha asegurado Rufián en Twitter.

19:59. La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha mostrado respeto ante la decisión judicial que ha llevado a la cárcel a ocho ex consellers del Govern y al ex vicepresidente Oriol Junqueras tras declarar hoy y ha instado a volver a la normalidad con las elecciones del 21-D.

19:58. El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado este jueves que los encarcelamientos del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros consellers son «desproporcionados» y alejan la solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

19:57. El PNV ha censurado que la orden de prisión incondicional para los ex miembros del Govern constituye «una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando» y ha exigido la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ya que, «en lugar de contribuir a buscar vías de solución a un conflicto político» en Cataluña, «se ha erigido en agente activo de su agravamiento».

19:56. La juez argumenta en su auto de prisión que los encarcelados sí cometieron violencia con sus actuaciones, al urdir una «estrategia perfectamente organizada» para lograr la independencia, al apoyar y alentar «movilizaciones tumultuarias» y «contra los funcionarios de Guardia Civil y Policía» y auspiciar al «brazo civil del levantamiento», en referencia a las organizaciones soberanistas ANC y Òmnium.

19:55. José Montilla, ex presidente del PSC de la Generalitat afirma estar «triste. Desde el respeto y acatamiento de las decisiones judiciales, las medidas provisionales adoptadas son totalmente desproporcionadas».

19:50. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no decidirá hoy acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía que emita contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que no han acudido a su citación como investigados.

19:44. El ministro presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, ha criticado este jueves por «ir demasiado lejos» la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros, investigados por delito de rebelión. «Encarcelar a líderes gubernamentales elegidos democráticamente es ir demasiado lejos», ha escrito en su perfil de Twitter Geert Bourgeois.

19:42. El portavoz de Democratas de Cataluña, Antoni Castella, ha calificado hoy «tiránico» al Gobierno central tras el encarcelamiento de los miembros del Govern y ha advertido de que «la revolución de las sonrisas» del movimiento independentista «se ha acabado», por lo que habrá una «respuesta».

En declaraciones a los periodistas frente a la Audiencia Nacional de Madrid, Castellà ha emitido un «mensaje claro» dirigido al «Gobierno tiránico del Estado español», del que ha afirmado: «Si no nos pudieron aplastar durante el franquismo, no lo podrán hacer ahora».

19:41. Altos cargos del Gobierno autónomo de Escocia rechazaron mostrar respaldo a la independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña tras recibir peticiones en ese sentido del Ejecutivo regional catalán, revela hoy el diario británico The Times. El rotativo británico indica que la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, recibió dos correos electrónicos del Gobierno regional catalán en los que «explicaban sus acciones y pedían apoyo».

Según el periódico, «no hay indicaciones de que la ministra principal haya respondido a ninguno de ellos, a pesar de que el último correo se recibió hace más de cinco semanas».

19:39. El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha anunciado una reunión conjunta de su ejecutiva con la de la Asociación de Municipios per la Independencia (AMI) para el viernes a las 13.00, con el fin de abordar una reacción a los encarcelamientos de los ex consellers.

19:31. El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado de su balcón una pancarta que pide ‘Libertad presos políticos’, después de que la juez Carmen Lamela haya dictado prisión incondicional por un presunto delito de rebelión para los ex consellers del Govern.

19:30. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete ex miembros del Govern es «la peor que se podía haber adoptado» tanto por su «desproporcionalidad» como por «lo contraproducente que puede ser».

19:28. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha tachado de intolerable, vergonzoso y miserable el encarcelamiento del ex vicepresidente del Govern y otros siete ex consellers y ha avisado: «Haremos lo imposible para recuperar la libertad de los consellers, el Govern y las instituciones de Cataluña».

19:26. El Ministerio del Interior ha decidido finalmente agrupar en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco a los nueve ex consejeros del Govern. COn el permiso de la juez y con la intención de facilitar la asistencia de las defensas, las ex consejeras de Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa y de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás seguirán en Alcalá Meco. Los otros ex consejeros, todos varones, harán lo propio en Estremera, el centro penitenciario más moderno de los que dispone la Comunidad de Madrid.

19:24. El Gobierno ha reiterado hoy, tras el envío a prisión del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de ocho ex consellers, que no comenta las decisiones judiciales. Fuentes del Ejecutivo han recordado que esa es la posición oficial del Gabinete de Mariano Rajoy después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya decretado prisión incondicional para Junqueras y siete ex consellers, mientras que a Santi Vila le ha impuesto una fianza de 50.000 euros para eludir la cárcel.

19:20. Lamela también precisa en el auto que el pasado día 1 de octubre, con motivo de la celebración del referéndum ilegal, los Mossos d’Esquadra llegaron incluso a «espiar» acciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios electorales de que estos agentes se dirigían a dichos lugares.

19:14. Representantes de Facebook, Google y Twitter tuvieron que responder este miércoles a la pregunta de si tienen constancia de la existencia de cuentas falsas dedicadas a «sembrar la discordia» en torno a la crisis abierta en Cataluña por el desafío soberanista, durante su comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

19:12.La secretaria general de ERC, Marta Rovira afirma sobre el encarcelamiento del ex vicepresidente Oriol Junqueras y otros siete ex consellers que «hoy el Estado español es un Estado fallido, democráticamente fallido, que ha tocado fondo».

19:11. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barcelona ha decidido convocar para mañana por la mañana un pleno extraordinario para debatir y acordar una proposición en relación al encarcelamiento del ex vicepresidente y ocho ex consellers del gobierno de la Generalitat.

19:09. El comunista Alberto Garzón, ha calificado de «lamentable» la decisión de la juez de la Audiencia Nacional (AN) Carmen Lamela de decretar el ingreso en prisión para el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y otros ocho exconsellers, y ha afirmado que esto «no es democracia».

19:08. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, respeta la decisión de Jordi Ballart de abandonar el partido y dimitir como alcalde de Terrassa (Barcelona), según fuentes socialistas.

19:06. PSOE, ERC, En Comú, Ciudadanos, PNV y Bildu preguntarán al Gobierno sobre Cataluña en el próximo Pleno del Congreso.

18:59. La alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), ha tachado de «indignante» el encarcelamiento del ex vicepresidente Oriol Junqueras y de siete ex consellers.

En un apunte en su Twitter ha dicho: «Votados el 27S de 2015 en unas elecciones legales y constitucionales con un programa electoral, y son encarcelados por haberlo cumplido. Indignante».

18:58. El PSC respeta y ‘acata’ la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros siete ex consellers, si bien ve la medida «desproporcionada». En un comunicado, ha recordado que también le pareció desproporcionado el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

18:50. El ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado su «vergüenza y tristeza» tras la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete ex consellers.

18:46. El ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya ordenado este jueves su ingreso en prisión incondicional junto a siete ex consellers: «En pie, con determinación y hasta la victoria».

18:44. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha justificado hoy la prisión decretada por la Audiencia Nacional contra el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros: «¿De verdad alguien pensó que era un juego?», se ha preguntado.

18:41. «Si veis este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas», ha dicho el ex coseller Rull a través de su cuenta de Twitter.

18:35. Junqueras llama en un tuit a «derrotar al mal» el 21-D.

18:33. La Audiencia Nacional estudiará mañana si ratifica la prisión preventiva de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, acordada el pasado 16 de octubre por la juez Carmen Lamela por un delito de sedición a petición de la Fiscalía.

18:32. El etarra condenado y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha censurado, tras la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión a Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers, que «quienes no extraditan torturadores del franquismo, encarcelan a los republicanos catalanes».

18:28. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a la prisión a miembros del Govern catalán cesado, que ha recalcado ha sido «democráticamente elegido», y ha calificado la medida de «injusta» e «indecente».

18:22. El ex alcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias, ha escrito en Twitter: «un Estado que encarcela personas decentes es un Estado indecente».

18:20. El ex conseller de Empresa de la Generalitat Santiago Vila ingresará hoy en la cárcel en «solidaridad» con sus compañeros, según dice su abogado, para los que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión y pagará mañana la fianza de 50.000 euros que le han impuesto.

18:19. Jaume Alonso-Cuevillas, defensa de varios de los exconsellers a quienes la Audiencia Nacional ha enviado a prisión, ha considerado «insólita y desproporcionada» la medida, pero ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana a mantener «la calma» y evitar «episodios violentos».

18:16. El auto de prisión añade que la acción del gobierno de Cataluña cesado el pasado 27 de octubre «fue meditada y perfectamente preparada y organizada» y que durante más de dos años ha venido incumpliendo de forma sistemática las resoluciones del Tribunal Constitucional «en pro de la independencia».

18:13. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha impuesto una fianza de 50.000 euros a Santi Vila porque considera que, frente a los demás ex consellers que han declarado hoy, no hay riesgo de que reitere el delito en vista de que cesó un día antes de la declaración unilateral de independencia (DUI). En el auto en que decreta el ingreso en prisión del exconseller de Empresa, eludible con una fianza de 50.000 euros, Lamela tiene en cuenta que «él mismo desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista el día 26 de octubre de 2017, esto es, un día antes de que la DUI fuera votada en el Parlament». (Lee aquí el auto completo).

18:08. El Partido Popular respeta la decisión de la Audiencia Nacional de decretar prisión incondicional sin fianza para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete ex consellers y recuerda que cualquier ciudadano está obligado a dar explicaciones a la justicia y acatar las decisiones judiciales.

18:06. Andreu Van den Eynde, el abogado del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha lamentado que la Audiencia Nacional haya enviado a prisión a «gente de paz» que «nunca» participaría en «actos de violencia» y ha denunciado que la resolución estaba «predeterminada» y no cumple ningún requisito.

18:04. El alcalde de Tarrassa (Barcelona), Jordi Ballart, se ha dado de baja del PSC y ha dimitido de su cargo tras el encarcelamiento del ex vicepresidente Oriol Junqueras, y de otros siete ex consellers.

18:01. La secretaria primera del Parlament, Anna Simó, y el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, han llegado en tren a Barcelona esta tarde después de que el Tribunal Supremo haya aplazado las declaraciones de todos los imputados hasta el próximo 9 de noviembre.

17:57. La Juez menciona en el auto también la actuación de los Mossos (lee aquí el auto completo): «Llegaron a increpar e incluso enfrentarse a alguno de los agentes de la Guardia Civil que en el ejercicio de sus funciones se encontraban en el lugar».

17:51. Los parlamentarios de EH Bildu han abandonado hoy el pleno de la Cámara de Vitoria al oponerse la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y el resto de los portavoces de los grupos a suspender la sesión tras conocerse la prisión incondicional dictada para varios ex consellers catalanes.

17:50. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves un «frente común para conseguir la libertad de los presos políticos». Lo ha dicho en un apunte en Twitter: «Día negro para Cataluña. El Govern elegido democráticamente en las urnas, en prisión. Se necesita un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos», ha apuntado.

17:46. Finalmente los ex consellers serán dispersados en cinco cárceles: Junqueras y Forn ingresarán en Estremera; Turul y Romeva en Valdemoro; Rull en Navalcarnero; Mundó y Vila en Aranjuez; y las ex consejeras Bassa y Borras en la cárcel de mujeres en Alcalá Meco.

17:39. Los simpatizantes congregados ante la Audiencia Nacional cantan Els Segador y gritan «¡Libertad!».

17:33. La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha llamado a reaccionar por los derechos humanos y la república tras la prisión dictada para el ex vicepresidente y los siete ex consellers del Gobierno catalán, y ha tachado al Estado de «fascista».

17:29. Òmnium Cultural ha calificado este jueves de «intolerable» el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de siete ex consellers y ha llamado a la movilización de la ciudadanía en varios actos, entre ellos una «gran manifestación» el domingo 12 de noviembre.

En varios apuntes en Twitter han afirmado que todos los encarcelados forman parte del «Govern legítimo» de Cataluña, y han pedido a la ciudadanía que participe en los actos de forma pacífica y cívica.

17:22. La juez prepara ya la orden de detención contra Puigdemont. 

17:19. Podemos se une a los separatistas para pedir la libertad de los ex consellers: Pablo Iglesias los califica de presos políticos, el coordinador general de CatComú y diputado en el Congreso, Xavier Domènech ha reclamado «amnistía ya» y Albano Dante Fachín, líder en Cataluña se compromete a trabajar por su libertad.

17:15. La Juez cita en el auto “las elevadas penas que suponen los delitos de rebelión (25 años) y sedición (15 años)» para analizar el riesgo de fuga. La cuenta oficial del Poder Judicial ya ha publicado también la decisión.

17:10. Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha lamentado este jueves la decisión de la jueza de enviar a la cárcel al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y a otros siete consellers cesados. «Cárcel para todos. Sensación de gran injusticia. Día muy triste para la democracia», ha expresado en un apunte en Twitter.

17:06. El auto también recuerda que algunos de los querellados se han ido a otros países, en referencia a Puigdemont y los ex consellers que siguen en Bruselas.

17:05. La ANC convoca una manifestación a las 19.00 horas a las puertas del Parlament.

17.03. El único que podrá eludir la prisión como medida cautelar será el ex responsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato del PedCAT Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entra en prisión.

17:01. El auto destaca el poder adquisitivo de todos ellos, que les podría permitir fugarse.

17:01. La juez ha considerado que pueden ocultar o destruir fuentes de prueba.

16:56. ÚLTIMA HORA: La juez Carmen Lamela encarcela a Oriol Junqueras y 7 exconsejeros: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa. Además, ha dejado en libertad con medidas cautelares a Santi Vila.

15:35. La Fiscalía ha solicitado una orden de detención internacional contra los huidos Puigdemont, Ponsatí, Comín, Serret y Puig.

14:45. A la espera de la decisión de la juez Lamela. Los consellers tienen prohibido abandonar el tribunal.

13:27. En los próximos minutos conoceremos la orden para detener a Puigdemont y los cuatro ex consejeros que no han acudido a declarar y si alguno de los que sí lo ha hecho dormirá esta noche en prisión, como pide la Fiscalía.

13:20. Los partidos se están pronunciando sobre la jornada judicial, no así el Gobierno, que mantiene agenda y discurso.

12:45. La Fiscalía pide a Vila una fianza de 50.000 euros. Es el ex conseller que mejor parado sale, al menos en esta fase. Ya lo adelantó OKDIARIO.

12:39. Matamala, alias ‘Jami’, le está «acompañando y pagando todo» en la capital belga, según ha podido saber OKDIARIO.

12:38. RNE ha cazado a Puigdemont en Bruselas, concretamente a la hora a la que debía acudir a la Audiencia. Se encontraba desayunando con su amigo Josep Maria Matamala.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont desayunando en Bruselas junto a Josep Maria Matamala. (Foto: RNE)

12:13. La Fiscalía pide prisión incondicional para todos los ex miembros del Govern que han declarado menos para Santi Vila.

12:07. Forcadell tuitea para confirmar su «vuelta a casa» y dar aliento a sus compañeros en la Audiencia.

11:58. En menos de dos horas han terminado todas las declaraciones en la Audiencia Nacional.

11:21. El Supremo, a petición de la Fiscalía, pone vigilancia policial a Forcadell y la Mesa del Parlament las 24 horas del día para que no tengan la ‘tentación’ de huir.

11:14. Todo va muy rápido en la Audiencia. Pese a que estaba previsto llegar hasta mañana viernes, a este ritmo queda todo cerrado hoy. Es decir, se conocerían las medidas cautelares contra los imputados.

10:57. Turull, Rull, Borràs y Forn apenas han declarado cinco minutos -sólo contestan a sus abogados-, mientras que Vila lo ha hecho durante 40 minutos. Turno del sexto ex conseller.

10:42. Suspendidas todas las declaraciones de Forcadell y la Mesa del Parlament ante el Supremo. Deberán volver el día 9.

10:25. Pablo Echenique y Alberto Garzón, entre otros, se dejan ver en los alrededores del Supremo para dar su apoyo a los golpistas.

10:15. Nuestro compañero Miguel Ángel Pérez da en esta pieza todas las claves a esta hora desde la Audiencia Nacional.

10:13. Mas dice a los medios que «con tribunales y violencia no se resuelve nada».

09:50. Comienzan, con bastante retraso, las declaraciones en la Audiencia Nacional.

09:48: Santi Vila ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Lo ha hecho en solitario, sin sus compañeros, que han entrado en el tribunal juntos y entre aplausos de apoyo de independentistas.

09:25. No sólo Puigdemont ha dado plantón a la juez Lamela. Faltan Clara Ponsatí, Antoni Comín, Meritxell Serret y se duda si Lluís Puig se encuentra o no dentro del tribunal.

09:24. Forcadell llega al Supremo. Antes lo han hecho sus compañeros de la Mesa.

09:14. Los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián han ido al Supremo a apoyar a Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament imputados.

09:11. Vila tiene como abogado a Pau Molins, que defendió a la infanta Cristina. Su estrategia es diferente a la del resto de ex consellers al haberse desvinculado del ‘procés’ a última hora. Su intención es ser candidato del PDeCAT el 21-D.

09:04. En el Supremo, aún se espera a Forcadell, aunque su citación es a las 09:30.

09:01. Son las nueve. Ya se sabía pero hay que subrayarlo: Puigdemont pasa de la Justicia y no se presenta a declarar.

09:00. Artur Mas junto a Homs entre los congregados para aplaudir a los golpistas.

08:57. Llega Vila con su abogado. Llamativo: no ha recibido aplausos.

08:52. El grueso de ex consellers ya está en la Audiencia Nacional. Han entrado entre aplausos de afines y algún abucheo. Se echa en falta a Santi Vila, que dimitió horas antes de la DUI.

08:41. Llegan miembros del PDeCAT para apoyar a sus compañeros. Entre ellos, Francesc Homs.

08:27. Varios furgones policiales y una ambulancia del Samur en los alrededores de la Audiencia Nacional.

Independentistas apoyan a los golpistas frente a la Audiencia Nacional
Independentistas apoyan a los golpistas frente a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

08:11. Acaba de llegar Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, casi 50 minutos antes de la hora de citación.

08:02. Máxima expectación a las puertas de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, con medidas de seguridad extraordinarias dado que está previsto que se concentren tanto partidarios del golpe de Estado como defensores de la Constitución y la unidad de España. Abundante presencia mediática.

08:00. La mayor parte de los citados están en Madrid desde anoche. El recibimiento no fue agradable para ellos precisamente, entre banderas de España e insultos y hasta una cacerolada.

07:59. Nuestro compañero Borja Jiménez ha estado en el hotel donde se aloja Puigdemont en Bruselas. Su conserje desmonta la sonrisa y seguridad que el huido está tratando de hacer ver en las últimas horas: «Es un pobre hombre con miedo, siente que no tiene una solución».

07:54. Los 20 golpistas están imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación.

07:52. No se espera a Puigdemont, que seguirá la jornada desde Bélgica. Ya contamos hace unas horas en OKDIARIO que una vez se constate su plantón, Lamela va a dictará una orden europea de detención. La de Puigdemont es una situación similar a la que en su día vivió Luis Roldán. En este sentido, Manuel Cerdán firma una pieza sensacionalmente documentada que traza los paralelismos entre un caso y otro.

07:50. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus 13 consellers también depuestos están citados a las 09:00 horas en la Audiencia Nacional, mientras que la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa han de personarse en el Tribunal Supremo, todos ellos por el golpe de Estado del 27 de octubre, cuando se proclamó la independencia en virtud de los fraudulentos resultados del referéndum ilegal del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias